Aprobado en pleno el presupuesto municipal para 2025 que asciende a 274,5 millones de euros

0

El pleno de la corporación municipal, reunido este miércoles 30 de octubre ensesión extraordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el presupuesto municipal para 2025, que sumará un total de 274, 5 millones de euros, 4,34 puntos por encima de las cuentas del presente ejercicio.

 

La sesión comenzaba con la votación de las enmiendas a la totalidad del presupuesto, presentadas y defendidas por los grupos de la oposición, todas ellas rechazadas con los votos en contra del gobierno, y a favor de PSOE, MC y grupo Mixto.

 

Por parte del grupo socialista, Pedro Contreras calificaba los presupuestos como “sesgados, una quimera, con previsiones de ingresos y gastos que no se ajustan a la realidad y donde queda patente un incremento de la deuda”.

 

El portavoz de MC, Jesús Giménez, defendía la enmienda a la totalidad de su grupo argumentando “falta de transparencia y de partidas concretas para proyectos, además de bajar el presupuesto en las áreas más sensibles”.

 

También la portavoz del Grupo Mixto-Sí Cartagena, Ana Belén Castejón presentaba una enmienda a estas cuentas “que contienen subida de impuestos y aumento de la deuda, mientras que carecen de los criterios de estabilidad y prudencia”.

 

La respuesta del gobierno ha sido expuesta por el concejal de Hacienda, Ignacio Jaúdenes, que ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales en la elaboración de estas cuentas, a lo que se han sumado el resto de portavoces municipales.

 

Jáudenes ha dejado patente el rechazo a estas enmiendas que supondrían la retirada del presupuesto presentado por el gobierno municipal, “un presupuesto que es un ejercicio de responsabilidad política, que estimula la economía y el empleo, ayuda a quién más lo necesita, y consolidan las políticas de congelación y bajada de impuestos”.

 

El concejal de Hacienda ha subrayado que los presupuestos son el resultado del acuerdo entre el Partido Popular y VOX, y que están alineados con las 70 medidas clave que se fijaron ambas formaciones para estimular la economía y brindar apoyo directo a las familias, jóvenes y sectores vulnerables.

 

Seguidamente, el debate continuaba con la votación de las enmiendas parciales al presupuesto que han presentado PSOE y MC. Con ese mismo espíritu, el Gobierno municipal ha aceptado algunas de las mismas.

 

Así, el grupo socialista ha visto aprobadas por unanimidad cuatro de sus 52 enmiendas parciales, 7 de ellas presentadas in voce. Las iniciativas que han salido adelante son las referidas a caminos saludables, accesibilidad en playas, el Plan Sombra y la recuperación de la Cueva Victoria.

 

En cuanto a las de MC Cartagena, 14 más 2 que se han añadido en voce, dos son las enmiendas que han contado con la unanimidad del pleno, una referida a la programación de Música Clásica y otra sobre Bolos Cartageneros.

 

Todas estas aportaciones aprobadas se añadirán al documento en el que se recogen las cuentas municipales.

 

Tras las enmiendas parciales, los portavoces municipales han hecho uso de un primer turno de palabra para defender sus posturas en torno al presupuesto municipal para 2025 que, finalmente, se ha aprobado con los votos a favor del gobierno y en contra de MC Cartagena, PSOE y Grupo Mixto.

 

Presupuestos 2025

 

El presupuesto 2025 suma un total de 274,5 millones de euros, y prevén 13 millones de nuevas inversiones, que se suman a los 58 millones de inversiones en marcha.

 

Entre los objetivos concretos para el año próximo, ha resumido el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, destacan la creación de 300 viviendas, avanzar en la excavación de Anfiteatro Romano, abrir los cuarteles de policía de Cuesta Blanca y Los Dolores, e iniciar la reforma y modernización del Teatro Circo.

 

También se modernizarán los servicios que se prestan al ciudadano, se reforzará el músculo empresarial a través de la ADLE y la nueva Oficina de Empresas, y crecerán los distritos y las Juntas Vecinales, además de poner énfasis en la capacidad inversora, reduciendo deuda y bajando impuestos.