La loza de Cartagena se exhibe en el Museo Arqueológico de la ciudad con una muestra de la colección del matrimonio José Miguel Prefasi Jiménez y María Teresa Zapata Cascales. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, han visitado la exposición junto a los descendientes de Prefasi y Zapata en la tarde de este martes, 29 de octubre. La familia ha donado su extensa colección al Ayuntamiento de Cartagena.
La regidora ha resaltado que entre las diversas piezas que conformaban el patrimonio de este matrimonio, siempre ocuparon un lugar privilegiado las manufacturas de las fábricas de loza de Cartagena, producidas en el siglo XIX por firmas como La Amistad y La Cartagenera. Y que, tal era su devoción, que decidieron diseñar muebles expositores específicos para exhibir las piezas en su hogar, asegurando una perfecta iluminación, tanto natural como artificial, para que estos tesoros pudieran ser adecuadamente conservados y admirados.
Don José Miguel, farmacéutico y hombre de ciencia, se distinguió también por su profunda devoción por las artes y las antigüedades. Ferviente humanista, transmitió a su esposa, doña María Teresa, el entusiasmo por las obras artísticas, compartiendo juntos una pasión que los vinculó al círculo de renombrados escultores y pintores, como el murciano José María Párraga y otros. Unidos por su afición a las artes, este matrimonio desarrolló un interés particular por el coleccionismo. Aunque el matrimonio ya era entusiasta del coleccionismo de antigüedades, su fascinación por la loza de Cartagena surgió tras entrar en contacto con comerciantes, principalmente de Murcia y Almería, poseedores de estas piezas excepcionales procedentes de fábricas cartageneras.
Tras el fallecimiento de don José Miguel, su esposa se dedicó a preservar con esmero esta colección, infundiendo doña María Teresa a sus hijos José Miguel y Carmen el mismo aprecio y respeto por estas piezas. Así, Siguiendo esta tradición, sus descendientes han acordado, a través del Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro, ceder esta valiosa colección al Ayuntamiento de Cartagena. De esta manera, no solo rinden homenaje al legado de sus padres, asegurando la conservación integra de la colección, sino que también contribuyen a mantener viva una etapa significativa de la historia de Cartagena, permitiendo que todos aquellos interesados en el arte y la cultura puedan disfrutar de esta joya de gran valor patrimonial. La entrada al museo ubicado en la calle Ramón y Cajal es gratuita.