Santi García ‘Desde la leyenda’, El hachote

0

Tanto si eres de Cartagena como si vienes a visitarla en los días que se avecinan escucharás y verás un artilugio muy llamativo dentro de la Semana Santa de Cartagena: El Hachote. Un elemento diferenciador y que sólo se usa en nuestra ciudad. 

La RAE lo define como “Vela corta y gruesa usada a bordo en los faroles de señales”. Y es que la palabra hachote procede del término Hacho, una luminaria que se utilizaba en las torres defensivas que en el siglo XVII conectaban tramos invisibles de murallas en las zonas del litoral del sureste, y que servían para alertar mediante señales luminosas (por la noche) y de humo (por las mañanas) a las zonas de las costas españolas atacadas por piratas corsarios.

Desarrollando ese concepto la ciudad de Cartagena incorpora a ese vocabulario tan especial de Semana Santa la palabra Hachote, las luces que portan los alumbrantes para señalar la llegada de un trono, de un Santo, una Virgen o un Cristo. En términos generales hablaríamos de achos o antorchas. 

Esta es una prueba de cómo la idiosincrasia del siglo XVII, momento en el que comienzan a nacer las cofradías que hoy conocemos, nos ha llegado tan clara y definitoriamente a nuestra Semana Santa

 

Santi García. Rutas Misteriosas

 y autor de “Cartagena Legendaria”