Política Social destina 1,7 millones al ‘cheque guardería’ que beneficiará a cerca de 1.700 menores de entre 0 y 3 años

0

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha destinado 1,7 millones de euros al ‘cheque guardería’ para sufragar parcialmente los gastos de escolarización de los menores de 0 a 3 años en los Centros y Puntos de Atención a la Infancia de la Región (CAI y PAI). En concreto, serán cerca de 1.700 menores los beneficiarios de esta nueva convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 24 de mayo.

Así lo anunció la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su visita a la nueva sede que la Asociación Red Madre Murcia ha abierto en la calle Santa Teresa de la capital, donde además explicó que “estas becas subvencionarán a todas aquellas familias que necesiten conciliar su vida laboral y personal y cuyos menores estén matriculados en los 50 PAIS y CAIS existentes en la Región”.

En este caso, los solicitantes deberán acreditar una renta inferior a 30.000 euros, si la tributación es individual, o de 50.000 euros si se realiza de forma conjunta.

El importe del ‘cheque guardería’ será de hasta un máximo de 1.000 euros por menor al año y abarcará los gastos de matrícula, atención y alimentación, costes de uniforme, así como los derivados del material individual que precisen los menores para el desarrollo de las actividades formativas y lúdicas que se realicen en los centros.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, establece que las solicitudes se podrán presentar en el Registro General de la Comunidad Autónoma, de acuerdo al modelo de instancia disponible en Sede Electrónica, y deberán ir acompañadas del certificado del CAI o PAI que acredite que el menor se encuentra matriculado en dicho centro y que asiste a él con regularidad.

Ruiz resaltó que “los centros reconocidos en esta convocatoria prestan una amplia oferta educativa y de atención a los menores en periodos lectivos y no lectivos”.

El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, y el pago de la ayuda se realizará por su importe total y de una sola vez.

Apoyo a la natalidad y a las familias

La consejera de Política Social visitó las nuevas instalaciones que ‘Red Madre’ utilizará como centro de atención para más de 1.200 mujeres en situación de vulnerabilidad que necesitan de apoyo, acompañamiento y recursos para hacer frente a su etapa gestacional. Dicho local también se destinará al desarrollo de proyectos de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Ruiz felicitó a la entidad “por la importante labor que está realizando en apoyo a la mujer, principalmente en uno de los momentos más importantes de su vida como es el de acompañarlas durante su embarazo y ayudarlas a salir adelante ofreciéndoles apoyo psicológico, asistencial y proporcionándoles todos aquellos materiales de primera necesidad como enseres de puericultura, alimentación infantil, pañales o ropa de bebé”.

Desde la Comunidad Autónoma no sólo se destina 25.000 euros para el proyecto ‘Atención integral a mujeres embarazadas’, desarrollado por Red Madre, sino que además cuenta con medidas dirigidas a proteger y a apoyar a la maternidad, paternidad y conciliación. Entre ellas, la concesión de hasta 2.500 euros anuales a familias numerosas, monoparentales y de partos múltiples.

En materia de conciliación, además del ‘cheque guardería’, la Consejería de Política Social ha desarrollado, a través del Plan Corresponsables, numerosos proyectos de conciliación en los que han participado más de 16.700 menores de 0 a 16 años, cuyos servicios han solicitados 10.470 familias.