La ciudad acogerá del 9 al 11 de octubre la tercera edición de este encuentro nacional, que organiza el Paso Blanco en colaboración con el Gobierno regional
Uno de los actos centrales será el gran desfile del sábado por el casco histórico, que contará con unos 600 participantes
Lorca acogerá del 9 al 11 de octubre el III Congreso Nacional de Armaos y Agrupaciones Romanas de Semana Santa y otras Fiestas Religiosas, un encuentro que reunirá a agrupaciones procedentes de distintos puntos de España para compartir y poner en valor una tradición estrechamente vinculada al patrimonio histórico, cultural y religioso de numerosas ciudades del país.
Los detalles de esta edición, cuya organización ha sido asumida por la cofradía del Paso Blanco en colaboración con el Gobierno regional a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), y que coincide con el 170 aniversario de la Infantería Romana blanca, se dieron a conocer hoy en una presentación que contó con la participación del director del Itrem, Juan Francisco Martínez; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; el presidente del Paso Blanco, José Francisco Sánchez, y el coordinador de la Infantería Romana del Paso Blanco, Jesús Pérez de Tudela.
Martínez destacó la capacidad de estos acontecimientos para atraer visitantes y dinamizar el territorio. En este sentido, señaló que la ocupación en los alojamientos turísticos de la ciudad para ese fin de semana supera ya el 90 por ciento.
Asimismo, añadió que la celebración del congreso “permitirá que participantes llegados desde distintos puntos de España conozcan de primera mano la singularidad de la Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional, y que, al mismo tiempo, descubran el patrimonio, la historia y la riqueza cultural y monumental de la Ciudad del Sol”.
Un programa de tres días
Aunque el congreso se desarrollará oficialmente entre el 9 y el 11 de octubre, su programación tendrá un prólogo el viernes 2 de octubre con la inauguración en el Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla) de una exposición monográfica dedicada a la historia de la Infantería Romana del Paso Blanco que incluirá una muestra de indumentaria histórica.
El viernes 9, a las 20 horas, en el Palacio de Guevara, será inaugurado el congreso. La programación continuará la mañana del sábado 10 de octubre en el Centro Cultural ‘Alcalde José María Campoy Camacho’, con las ponencias ‘Huella Imperial. Los personajes romanos más singulares en las procesiones del Paso Blanco’ e ‘Infantería Romana del Paso Blanco: tradición e identidad”, además de una presentación institucional de las ciudades participantes.
Uno de los principales momentos del encuentro llegará por la tarde. Tras la recepción oficial de las agrupaciones en las naves del Paso Blanco a las 16 horas y en el Ayuntamiento de Lorca a las 17 horas, alrededor de 600 participantes protagonizarán un gran desfile por el casco histórico de la ciudad, previsto para las 18 horas. El recorrido partirá del Carril de Caldereros y continuará por Juan de Toledo, Villaescusa, Rojo y Abad de los Arcos hasta llegar a la antigua Colegiata de San Patricio y la Plaza de España, donde tendrá lugar un acto conjunto de todas las agrupaciones participantes.
La jornada concluirá con una cena oficial en la Nave La Velica, ambientada con temática romana.
El domingo 11 de octubre, los congresistas tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio de Lorca a través de una ruta turística por la ciudad. Posteriormente, se procederá a la elección de la localidad que albergará la próxima edición del congreso, antes de la clausura y la comida de despedida.
