Jornadas Francisco Rabal Águilas: centenario del actor
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes impulsa las Jornadas Francisco Rabal Águilas, tituladas ‘Actor, voz y memoria del cine español’, dentro de las actividades organizadas para conmemorar el centenario del nacimiento del actor. La cita, que se celebra mañana viernes y el sábado en la sede de la extensión de la Universidad de Murcia en Águilas, reunirá a expertos, investigadores y profesionales vinculados a la trayectoria de Paco Rabal.
La actividad está organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia (UMU) y contempla ponencias y mesas redondas a cargo de estudiosos de la figura del intérprete aguileño.
Ponencias y mesas redondas este viernes
La directora general de Competitividad y Calidad Turística, Eva Reverte, inaugurará las jornadas mañana viernes a las 16:30 horas. Reverte destacó que se trata de un homenaje «en las que homenajeamos y reconocemos a uno de los actores más relevantes del cine, el teatro y la cultura audiovisual española y europea del siglo XX. Esta actividad une rigor académico y divulgación, porque es necesario seguir dando a conocer y defender el legado de este aguileño universal».
Tras la inauguración oficial, en la que también intervendrá el alcalde de Águilas, Cristóbal Casado, los investigadores José Javier Aliaga Cárceles, de la Universidad de Murcia, y Francisco José Sánchez Bernal, de la Universidad de Alicante, impartirán la ponencia ‘Francisco Rabal y Murcia’. La jornada del viernes concluirá con la mesa redonda ‘Francisco Rabal: Cine y compromiso’, moderada por el catedrático Joaquín Cánovas Belchí, con la participación del productor Carlos Belmonte, el director y guionista Benito Rabal, y Miguel Ángel Blaya, de la Asociación Milana Bonita.
Programa completo del sábado en Águilas
El sábado arrancará a las 10:00 horas con la ponencia ‘La saga Rabal’, a cargo de Asier Gil Vázquez y Luis Cemillán, de la Universidad Carlos III, seguida de ‘Buñuel y Rabal’, del catedrático José Luis Sánchez Noriega, de la Universidad Complutense.
Por la tarde intervendrá Isabel Durante Asensio con la ponencia ‘La historia de España a través del cine de Paco Rabal’, a las 17:00 horas, seguida de la intervención de César Oliva, catedrático, gestor y director teatral, con ‘Cuerpo, voz y compromiso: claves interpretativas en Francisco Rabal. Análisis de su estilo actoral y la construcción de personajes a través del teatro’.
La actividad, dirigida a estudiantes, comunidad universitaria y público en general, concluirá con la mesa redonda ‘Francisco Rabal hoy: memoria, legado y actualidad’, moderada de nuevo por Joaquín Cánovas Belchí y con la participación de Jesús de la Peña, Juan Ignacio García Garzón y Marisol Carnicero. Como cierre, se proyectará el documental ‘Francisco por Paco’, presentado por Benito Rabal.
Las jornadas están dirigidas por José Javier Aliaga e Isabel Durante Asensio y cuentan con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Sede Permanente de la Universidad en Águilas, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas.
