‘Desde la leyenda’ ¿Has escuchado alguna vez un zumbido?, escrito por Santi García

0

 

Nos situamos en el año 2020. Tal vez en algún momento te haya parecido escuchar un sonido ambiente del que no puedes localizar su origen pero que es constante y se repite a lo largo de varios días a las mismas horas. Los testigos que lo han llegado a percibir relatan que se parece a la bocina de un barco, al motor de un avión, al sonido de una depuradora o al motor de un gran aire acondicionado. 

Fig01. Ilustración

Lo más curioso es que todos y cada uno de los testigos no ven ninguno de esos elementos cerca de ellos…ni alejados de ellos. Es como si ese sonido atronador saliese de la nada, y que formase parte del espectro sonoro a una frecuencia determinada. 

En Cartagena fueron varias zonas en las se pudo escuchar este tipo de sonido, el cual podríamos definir como un sonido metálico, de trompetas incluso, en diferentes lugares de la ciudad y de la comarca como son Barrio Peral (Mª Dolores), Los Dolores (Antonio), Casco Histórico (Luis, José, Isabel, Alicia, Amparo), El Algar (Laura, Francisco, Víctor), La Aljorra (Bernardo, José), Ensanche (Salvador, Ines, Iván, Carlos), Mar Menor (Alfredo, Luis, Ester), entre otros. Todos y cada uno de los testigos relatan esta realidad que se hizo presente un constante a lo largo de varias semanas. Entre todos los testigos dibujan un intervalo que va desde mediados de abril hasta mediados de mayo de 2020. 

Fig02. Subida de San Diego (2020)

De encontrarnos en otro año e incluso en otro momento del año podríamos explicar estos sonidos, en efecto, desde lo que parecían ser (aviones, motores, etc) pero entre los meses de marzo a mayo todos sufrimos un confinamiento severo a causa de la pandemia de Covid-19, por lo que no había posibilidad o ésta era muy baja que los elementos descritos pudiesen generar ese sonido en el aire. Máxime cuando éstos se concentraban en determinado tramo del día: a media tarde y hasta bien entrada la madrugada. 

¿Qué pueden ser estos sonidos o quién o qué los estaba produciendo? 

A día de hoy no tenemos explicación posible y capaz de poder explicar cada uno de los casos y episodios relatados a lo largo de la historia. Antes de entrar en las posibles hipótesis veamos otras zonas en donde este tipo de sonidos han sido los protagonistas. 

Rosa de los Vientos. Puerto de Cartagena (2020)

A lo largo de la historia reciente

Si os digo que dese 1940 existen testimonios documentados, ¿me creeríais? Vamos a hacer un pequeño pero ilustrativo viaje en el tiempo.

1940 – Londres con más de 2.000 personas hablan de este hecho en las calles de la capital inglesa. De mismo modo sucede algo similar en Southamtpon. Algunos investigadores descartaron el misterio debido a pruebas militares relacionadas con la II Guerra Mundial

1977 – Auckland (Nueva Zelanda). Los Testimonios fueron documentados en el norte y en el este por el doctor Moir en un estudio en el que descartó el origen artificial del “zumbido”.

1979 – Bristol (Inglaterra). 800 personas hablan de extraños sonidos procedentes del suelo. Las autoridades hablaron del origen del ruido en las fábricas próximas al río Avonmouth. Al parecer las vibraciones provenientes de las fábricas usaban el ente fluvial como caja de resonancia. 

1992 – Nuevo México (EEUU).  Cientos de personas escucharon un zumbido relacionado en un principio a movimientos sísmicos. La propia universidad de Nuevo México consiguió captar el Hum en frecuencias bajo intervalo 32 a 80 Hz. Hoy en día es un misterio.

1999 – Kokomo (Indiana, EEUU). 100 personas escuchan un zumbido localizado en frecuencias imperceptibles al ser humano, entre 10 y 36 Hz (20 decibelios).

2011-Valencia. Centro ciudad. Hasta 53 personas relatan un sonido de trompetas a media noche que les hace salir a sus balcones. 

2014- Ontario (Canadá). Canada ha dado varios años testimonios de este tipo. En el ejemplo que os traigo en este artículo el gobierno se gastó 60.000 dólares en un estudio que concluyó en la imposibilidad de establecer el origen del sonido extraño. 

2013 y 2014 -Cádiz (Andalucía) y Aldaya (Valencia). En ambos casos cientos de vecinos hablaron de sonidos provenientes del cielo y lo caracterizaban como sonidos “metálicos”, como si fueran trompetas 

2018 – Valencia. De madrugada este sonido metálico se vuelve a escuchar durante 5 minutos entre las 4.30 y 5.00 de la madrugada. Algunos lo localizan entre el Marítimo, Blasco Ibáñez y Valero, hasta Mistala. 

2019 –Finales de Septiembre Murcia  (España). Hasta 30 personas hablan de sonido de motores a lo largo de toda la noche en la zona de la Plaza de Santo Domingo.

Posibles explicaciones 

Existen diferentes hipótesis y teorías que intentan explicar este fenómeno, y es cierto que en algunos casos pueden hacerlo, pero lo normal es que la misma teoría no pueda ser aplicada al resto de expedientes. 

Espectro Sonoro: el sonido se encuentra siempre presente en nuestro entorno, de hecho estamos tan acostumbrados a los sonidos que nos rodean que, en ocasiones, parece que no los escuchamos. Haz la prueba querido lector, cierra los ojos, concéntrate y podrás ahora mismo escuchar sonidos en tu entorno a los que normalmente no les prestas atención como, por ejemplo, el latido de tu propio corazón. 

Esta teoría nos indica que, precisamente en ese 2020, con unos niveles de contaminación acústica muy por debajo de lo normal, sonidos a los que no les hacemos caso en nuestro día a día afloraron en esos momentos. Tal vez así podríamos explicar lo ocurrido en el 2020 pero no así en el resto de episodios. 

Las Trompetas del Apocalipsis: es una de las teorías más difíciles de demostrar. A grandes rasgos se nos dice que unos seres ascendidos que pueden ver el pasado, presente y futuro de forma continua nos advierten de que algo está a punto de suceder y que puede afectar a parte de la humanidad. Se habla de ellos como “ángeles del apocalipsis” que hacen sonar sus trompetas para avisarnos. A pesar de lo que puedas pensar en estos momentos lo cierto es que esta hipótesis se relaciona directamente con el tsunami del sudeste asiático (2004), con la catástrofe de los trenes en Valencia poco antes de la JMJ en Madrid (2011), con las inundaciones de Murcia en 2019 y con la pandemia del covi-19 en 2020. ¿Casualidades?

Trompetas del Apocalipsis

 

Ángel del Panteón De la Peña en el Cementerio de Los Remedios

Enfermedad: algunas explicaciones hablan del sonido del mar, de peces, de alteraciones auditivas en personas con alta capacidad sensorial (tinnitus) que algunos lo consideran como una malformación del sistema auditivo, explicación que se cae en el momento en el que hay estudios que captan el hum aunque sean en longitudes de onda muy pequeñas. 

El Sonido de la Tierra: esta hipótesis es la que se centra en el mismo sonido que genera nuestro planeta, que se genera a una frecuencia muy por debajo de nuestro canal auditivo y que sólo los animales y algunas personas con cierta sensibilidad acústica pueden llegar a escucharlo. Es un hecho demostrado que el aire, la rotación de la Tierra, la germinación de la naturaleza, las corrientes y todos los elementos naturales generan un sonido, una vibración, una frecuencia. Tal vez sea ésta la explicación más plausible. 

Pero desde luego lo único que tenemos claro a día de hoy ninguna de las explicaciones, teorías o propuestas pueden llegar a explicar todos y cada uno de los fenómenos documentados, por lo que ese sonido, ese “zumbido” continúa y continuará siendo un misterio. 

Escrito por: Santi García. Rutas Misteriosas y autor del libro Cartagena Sobrenatural

Más artículos del autor.