El XV Congreso de ortopedia pediátrica congrega en Murcia a los especialistas más destacados a nivel mundial

0

El consejero de Salud inauguró hoy este encuentro científico, en el que participan cerca de 300 profesionales

La Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil de la Arrixaca es de Referencia Nacional desde 2010 y atiende más de 8.000 consultas al año

Pedreño inaugura el XV Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica

Los especialistas más relevantes a nivel mundial participan durante tres días en el XV Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, que reúne en Murcia a cerca de 300 profesionales.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró hoy este encuentro científico, en el que “se dan cita los mejores expertos que nos permitirán conocer el estado de la investigación y las últimas técnicas reconstructivas de esta especialidad, además de poder escuchar los resultados sobre novedades incipientes en tecnología y métodos quirúrgicos para mejorar la vida a los pacientes más jóvenes”, explicó Pedreño.

Pedreño subrayó el desarrollo de una sesión conjunta de especialistas de ortopedia infantil y asociaciones de familiares de niños con enfermedades raras, puesto que “es esencial para los profesionales construir una buena relación con los pacientes y sus familiares, así como escuchar sus prioridades, incertidumbres y aspiraciones”.

Punto de encuentro

El titular de Salud destacó que la Región de Murcia haya sido elegida como “punto de encuentro de especialistas de talla mundial, lo que evidencia el espíritu de excelencia, innovación e investigación de nuestro sistema regional de salud y de sus profesionales”.

Como complemento a este encuentro se organizó un curso pre-congreso sobra la reconstrucción ósea en Ortopedia Infantil con tres grandes figuras de la Ortopedia Pediátrica mundial: el doctor Robert Rozbruch del Hospital for Special Surgery de Nueva York; Mihail Samchukov, del Scottish Rite for Children Hospital de Dallas; y Teddy Slongo, del Hospital de Berna, en Suiza.

Asimismo, el codirector de los yacimientos de Atapuerca, el profesor Juan Luis Arsuaga, ofreció una conferencia sobre la evolución humana.

Unidad de referencia nacional

La Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil del hospital Virgen de la Arrixaca es Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en su especialidad desde 2010 y fue reacreditada en 2019.

Esta Unidad es referencia en malformaciones congénitas, displasias óseas y enfermedades neuromusculares, y en su trabajo diario destacan las más de 8.000 consultas al año, con más de 350 intervenciones programadas y más de 200 intervenciones de urgencias.

Además, ha conseguido ser acreditada como Unidad de Referencia Europea denominada ERN BOND (European Reference Network on Bond Diseases) en 2022. Esta distinción solo se ha concedido a cuatro hospitales españoles: el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca; La Paz, de Madrid; y los catalanes Sant Joan de Deu y Vall D’Hebron.