La Consejería de Familia financia 393 plazas de atención temprana, en vivienda tutelada, el centro de día y la residencia de esta asociación por importe de más de 3,1 millones de euros

Violante Tomás asistió hoy a la Asamblea General con motivo del 50 aniversario de Astus para apoyar la campaña #DinamizamosVidas

 

 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, asistió hoy en Cartagena a la Asamblea General anual con motivo del 50 aniversario de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus) y los actos conmemorativos de su ‘Día de la Familia’. En el encuentro estuvo acompañada por el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, que también preside la asociación Astus.

 

Más de 300 personas, entre ellos familiares, profesionales y voluntarios de la asociación, participaron en este acto que ha contado con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

 

Violante Tomás destacó que la Consejería, a través del IMAS, tiene contratadas 393 plazas tanto de atención temprana, como en la vivienda tutelada, el centro de día y la residencia de esta asociación, por importe de más de 3,1 millones de euros. “Nuestro apoyo a la convivencia de hoy es incondicional, como reconocimiento a la labor de esta asociación de familias que lleva 50 años cambiando la vida de las personas con discapacidad”, declaró.

 

Asimismo, añadió que esta fiesta dedicada a las familias “es una ocasión muy especial para una entidad creada y mantenida por madres, padres y hermanos de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral”. Además, este año se han organizado numerosas actividades para celebrar su medio siglo de historia, que incluirán juegos, un almuerzo y la proyección de vídeos, entre otras.

 

Astus presta apoyos a más de 600 personas desde que nacen hasta la vejez con una red de centros que sigue creciendo, y todo ello gracias a la dedicación de las propias familias y a la profesionalidad de unos 130 trabajadores, además de la aportación desinteresada de decenas de voluntarios.

 

La celebración del ‘Día de la Familia’ es una ocasión para estrechar lazos y un punto de encuentro entre las familias de distintos centros y servicios, unas más veteranas y otras recién llegadas a su asociación. Precisamente, este año el lema de la fiesta es ‘Dinamizamos Vidas’, para destacar el papel de las familias en su asociación y la importancia de que se impliquen en el proyecto que otros pusieron en marcha en 1967.

 

Campaña ‘Dinamizamos Vidas’

 

‘Dinamizamos Vidas’ también es el nombre de una campaña de Plena inclusión Región de Murcia, la federación en la que Astus está integrada, para recuperar la participación de las familias en estas organizaciones. La campaña de sensibilización recoge en cuatro historias familiares los testimonios de madres, padres y de las propias personas con discapacidad intelectual que se implican en sus asociaciones.

 

En el acto, Violante Tomás recordó el “mérito y el impulso” de los familiares de las personas con discapacidad intelectual en “el movimiento asociativo y sus reivindicaciones, para conseguir una mejor calidad de vida de estas personas”.

 

“El Gobierno regional mantiene una constante interlocución con las familias, sus asociaciones y las federaciones de personas con discapacidad intelectual. El diálogo y la cooperación son la base de nuestro trabajo, de las actuaciones que diseñamos para ellos y junto a ellos”, señaló Violante Tomás.

 

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual. Está conformada por 27 entidades, con 670 profesionales y 300 voluntarios.

 

En toda España, Plena inclusión está integrada por 891 entidades repartidas por el territorio nacional. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

 

 

Más de 84 millones para atender a personas con discapacidad

 

La consejera destacó que el Gobierno regional destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de más de cuatro millones de euros con respecto al ejercicio anterior.

 

Violante Tomás explicó que este incremento presupuestario permitirá en 2017 la consolidación de las nuevas plazas creadas en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309 para personas con discapacidad), así como el aumento del número de plazas de acuerdo con las necesidades existentes.

 

En la actualidad hay 3.960 plazas para personas con discapacidad. El programa destinado a su mantenimiento ha aumentado hasta el 8,2 por ciento para la consolidación y ampliación de plazas en los centros en los que se atiende a este colectivo.