Villegas avisa “a este ritmo de contagios en dos semanas probablemente tendremos las camas de UCI ocupadas “

0

El Consejero de Salud, Manuel Villegas, avisa de que si sigue el ritmo de contagios por Covid-19 en la Región de Murcia, en unas dos semanas podrían estar las camas de UCI ocupadas por pacientes afectados de coronavirus, en estos momentos ya están ocupadas casi el 50 %, aunque ha dicho que “hay capacidad para duplicar o triplicar la capacidad de intensivos, pero se trabajaría en unas condiciones que no son de intensivos, ocupando zonas de reanimación con lo que se detienen intervenciones quirúrgicas de personas con otras patologías “.

El consejero de salud ha insistido que “hechos como los ocurridos en Lorca, donde en un asador más de 100 personas celebraron una fiesta con karaoke, con servicio de barra y en grupos que superaban el máximo de comensales, ponen en riesgo no solo a los irresponsables y sus familias, si no también a toda la sociedad de la región en general, de seguir este sendero en dos semanas se complicará sobre manera la situación hospitalaria, y debemos asimilar que estamos en una situación de emergencia por pandemia”.

Ha continuado diciendo que “si no sabemos asumir esto y que es cosa de todos poco tendremos que hacer, de nada servirán las medidas que podamos acordar y los recursos que podamos implementar, no se puede poner un policía a cada uno de nosotros, si no colaboramos el esfuerzo de muchos será en vano”.

Villegas ha recordado que “este virus se trasmite a través de personas”, por lo que pide la colaboración de todos, para “evitar que se sigan produciendo cadenas de contagio, cadena de ingresados, y cadenas de muerte”.

Así lo ha dicho esta mañana tras la reunión del comité que hace el seguimiento de la pandemia en la región de Murcia y que ha sido presidida por el presidente la comunidad, Fernando López Miras.

Por tanto el gobierno regional ha apelado una vez más a la responsabilidad y la disciplina social, al uso de las mascarillas, protección y prevención en el ámbito laboral, limitar las reuniones y encuentros familiares, y de amigos, como foco de los casos detectados en las ultimas semanas, insistiendo en que hay que de manera estricta guardar la cuarentena.

 

Además ha informado que son más de 5.300 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente para tramitar desde Salud Pública, 1.174 en el mes de septiembre. La mayor parte de estas denuncias son por incumplimiento del uso de mascarilla de protección, seguido de las denuncias por incumplimiento de la prohibición de botellón, del horario de cierre en los bares y por no guardar el confinamiento prescrito por la autoridad sanitaria.