El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que el presupuesto regional para 2020 es ficticio porque parte de datos falsos

0

 

 

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el modelo productivo de la Región de Murcia no funciona. “El Gobierno regional lo intenta ocultar por todos los medios, pero es un asunto tiene consecuencias en la vida de las murcianas y murcianos y tiene que ponerse sobre la mesa del debate político, mediático y social”.

Martínez Baños ha recordado que la Región es una de las comunidades en las que más ha crecido el paro en 2019. “Estamos en una tasa de desempleo del 16,1 por ciento, mientras la media del país es de 13,8 por ciento, 3.500 parados más y el 40 por ciento de desempleo en los jóvenes”.

“Podría utilizar este tiempo para rebatir los argumentos de la consejera y decir que estamos destruyendo tejido empresarial, según el INE; que aportamos solo el 1,6 por ciento de la producción de energías renovables de todo el país; que nuestra apuesta por la tecnología y la innovación es ridícula, o que nada se dice en el presupuesto en cuanto a la electromovilidad. Pero existe otro debate de fondo, y es que nuestro modelo productivo no funciona, aunque el Ejecutivo de López Miras lo pretenda ocultar”, ha insistido.

El diputado socialista ha recordado que el PIB regional crece en torno al 1,6 por ciento, mientras que en España está sobre el 2 por ciento; que en renta per cápita la Región crece a un ritmo del 0,97 por ciento, cuando la media española lo hace a un ritmo del 2,23 por ciento, y que la productividad en la Región crece en torno al 0.12 por ciento, y en España al 0,41 por ciento.

“En cuanto a los datos micro, la realidad que vive la gente de la calle no es mucho mejor. Tenemos los segundos salarios más bajos de España, y las terceras pensiones más bajas del país”, ha destacado.

Además, ha indicado que los murcianos y murcianas son 5.151 euros más pobres que el resto de españoles. “La exclusión social está en el 32,7 por ciento y somos la segunda Región con mayor tasa de fracaso escolar”.

“Es decir, estamos mal y lejos de converger con el resto de España, cada año que pasa nos alejamos más, y esta es la realidad que el Gobierno regional intenta ocultar por todos los medios”, ha añadido.

Martínez Baños ha criticado que la consejera de Empresa, Industria y Portavocía ha contado las bondades de un presupuesto que es ficticio, y ha recordado que las cuentas se elaboran en base a datos macroeconómicos. 

“Dice el consejero de Hacienda en el presupuesto que la previsión de deuda a 31 de diciembre de 2020 será de 9.600 millones de euros, y en el tercer trimestre de 2019 la deuda era de 9.880 millones. Es decir, en el tercer trimestre de 2019 ya estábamos por encima de las previsiones de todo el año 2020, y nuestra deuda crece a un ritmo de entre 500 y 700 millones de euros al año. Por tanto, estos presupuestos no son creíbles, se miren por donde se miren”, ha argumentado.

Además, ha recordado que el consejero de Hacienda dice que el PIB de la Región a final de 2020 va a estar en torno a los 33.000 millones de euros, “lo que significa que creceríamos durante 2020 a un ritmo del 6,1 por ciento”. “Pero todos los analistas nacionales e internacionales nos dicen que creceremos a un ritmo del 1,4 por ciento, por lo que tenemos, como cada año en este parlamento, un presupuesto ficticio, y es la principal causa de que nuestro modelo productivo no funcione”.

“O somos capaces de abrir este debate en la sociedad, de afrontar la realidad que tenemos, o las cosas van a ir cada día peor. Por no tener, no tenemos ni Consejería de Economía, que con el problemón que tenemos encima, debería ser la principal consejería del Gobierno regional”, ha concluido.