Valcárcel: “la Región de Murcia ha alcanzado sus niveles más bajos de financiación por habitante”

0

La diputada regional del PP, María Dolores Valcárcel, ha denunciado que “el castigo en materia de financiación por parte de Sánchez a la Región conllevará no poder cubrir los servicios básicos fundamentales, de educación, sanidad y políticas sociales, así como el no poder hacer frente a la recuperación económica en las mismas condiciones que el resto de las comunidades autónomas”. Así ha reaccionado ante el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), donde se confirma la mayor bajada del índice de financiación en el periodo 2017-2019.

Valcárcel ha lamentado que “el Gobierno de España siga tratando a los ciudadanos de la Región en desigualdad de condiciones frente al resto de españoles” a lo que ha añadido si es que “acaso no tenemos los murcianos los mismos derechos que cualquier otro español”.

Con el actual sistema de financiación, “la Región de Murcia ha alcanzado sus niveles más bajos de financiación por habitante”, ha señalado la ‘popular’, que, “junto con la Comunidad Valenciana, somos las dos comunidades a las que menos dinero destina el Estado por habitante”.

La diputada del PP ha recordado que ya Fedea “sitúa a nuestra región como el “farolillo rojo” tanto en financiación por habitante como en financiación definitiva.

A pesar de todo, Valcárcel ha insistido en que “Sánchez sigue mirando hacia otro lado, evitando una reforma de la financiación que ya estaba lista cuando llegó a La Moncloa”, por lo que es “urgente acabar ya con esta injusticia y que los murcianos dejemos de ser tratados como ciudadanos de tercera”.

“Sánchez mantiene un sistema de financiación que no quiere reformar”, ha reclamado la diputada. “Este gobierno socialista concede a un cántabro casi un 25 por ciento más que a un murciano, lo que supone 700 euros más”.

Valcárcel ha puntualizado que “la Región recibe casi 200 euros menos por habitante que la media y menos de 600 por habitante con respecto a la mejor financiada”, es decir, “trata a los murcianos como ciudadanos de segunda o de tercera”.

El nuevo informe de Fedea es la actualización anual de la serie de financiación de las comunidades autónomas con la incorporación del ejercicio 2019, cuyo rendimiento definitivo fue liquidado en julio de este año. El dato de 2019 vuelve a colocar a Cantabria como la comunidad mejor financiada por el Estado, alcanzando un índice de financiación por habitante ajustado de 117,2 sobre 100, la Región de Murcia con 92,8 sobre 100 y la Comunidad Valenciana con 92,4 sobre 100, las peor financiadas.

“Lo peor de esta situación”, ha denunciado la diputada, “es que cada año lo que el Estado destina a los servicios de los murcianos sigue cayendo y Fedea ya adelantó en mayo que la Región fue la peor financiada en 2020”.

La diputada ha recordado que el presidente regional, Fernando López Miras, ya ha anunciado que este mismo mes se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía y que espera poder hacer lo mismo con su homólogo de la Comunidad Valenciana, para realizar una solicitud conjunta al Gobierno central y conseguir que se cambie el modelo de financiación autonómica y “que todos los españoles reciban la misma financiación para su sanidad, su educación y sus políticas sociales”.