UPCT y FREMM inician la fabricación de un respirador para enfermos de  coronavirus

0

El prototipo diseñado diseñado por ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Mercedes e investigadores del University College London Hospital lo está mecanizando la empresa TECSUMAGA, S.L., en La Unión, y podría estar terminado en dos semanas

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Federación de Empresarios del Metal  de Murcia (FREMM) han comenzado a fabricar un respirador para enfermos de coronavirus. El prototipo lo han diseñado ingenieros del equipo de Fórmula 1 de Mercedes e investigadores del University College London Hospital. Los trabajos los está realizando en la empresa TECSUMAGA, S.L.,ubicada en La Unión. El prototipo inicial podría estar fabricado en  dos semanas.

TECSUMAGA está especializada en el mecanizado cnc de alta precisión.
La empresa asume los costes de material, de personal y servicios
necesarios para la puesta a punto del prototipo inicial.

La validación del funcionamiento del ventilador la realizarán los
investigadores de la UPCT Lola Ojados, responsable del Servicio de
Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC), y Joaquín Roca, coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica. La verificación funcional del equipo se realizará con los equipos adquiridos hace dos semanas con la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Una vez, que el respirador esté validado, la UPCT lo pondrá a
disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el que mantiene
una colaboración permanente en la lucha contra el COVID-19. Tras este
trámite, podrían comenzar los ensayos con modelos animales, tarea previa al inicio de un posible estudio clínico para su validación.

La UPCT tiene ya un acuerdo de licencia para utilizar este modelo
durante los próximos dos años, según los investigadores.

Esta iniciativa conjunta se suma a otras colaboraciones entre la UPCT
y la empresa TECSUMAGA, que colabora con el equipo de competición   UPCT Racing Team y se dedica a la fabricación de precisión para el sector naval y aeroespacial entre otros. A su vez, FREMM, integrada por 2.500 empresas de la Región, está integrada en la Red de Cátedras de la Politécnica.