Unos 4.300 niños con problemas de desarrollo son atendidos en 34 centros de Atención Temprana

0

 

La Comunidad cuenta ya con una red de 34 centros de Atención Temprana que atiende a casi 4.300 niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos, según indicó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la inauguración del nuevo centro de la Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista (Asteamur) en Murcia.

Este centro atenderá a 55 menores con problemas intelectuales y/o sensoriales que tienen además alteraciones en el desarrollo debido al Trastorno del Espectro Autista (TEA). El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro.

En este nuevo centro, los menores de hasta seis años tendrán a su disposición apoyo psicopedagógico, la ayuda de logopedas y terapias de grupo para entrenar sus habilidades sociales, una de las mayores dificultades de las personas que presentan TEA.

En total, en la Región de Murcia se atiende a casi 4.300 niños y a sus familias. El papel de los padres es básico, ya que suelen ser los primeros en detectar que algo no va bien en el desarrollo de sus hijos, y la detección precoz es fundamental para tratar a los niños afectados por autismo. En los servicios de Atención Primaria existe un protocolo que se aplica en menores de 14 años y que hacen conjuntamente enfermeros y pediatras para conseguir un diagnóstico ágil.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina para ello un presupuesto de 4.637.000 euros, cifra que se verá aumentada con la aprobación del Decreto de Atención Temprana en 2019, ya que establece que estos servicios serán públicos, universales y gratuitos para todos los menores que lo necesiten.

Asteamur es una asociación de padres que, desde 2011, intenta mejorar la calidad de vida de los afectados con TEA. Actualmente, trabaja con 250 personas en toda la Región.