UNIDAS PODEMOS IU EQUO “existe un grave problema de seguridad vial y movilidad en el municipio”

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Para la coalición existe un grave problema de seguridad vial y movilidad en el municipio, por lo que piden una convocatoria urgente de la Comisión de Movilidad Sostenible y la creación de la Oficina de la bici y el peatón, algo que ya habían solicitado en la pasada legislatura y que el Gobierno, también precedido por Ana Belén Castejón se negó a crear.

Cartagena, 15 de noviembre de 2019

          Con motivo del creciente número de denuncias ciudadanas en materia de tráfico y movilidad, donde destacan los problemas ocasionados por la descoordinación de los semáforos: como lo ocurrido en el cruce de San Félix, o la mala disposición de contenedores y paneles que restan visibilidad a conductores y peatones, además de pasos de cebra sin señalizar y casi borrados. Y, sobre todo, tras los últimos atropellos de esta misma semana, entre los que tristemente destacan el de una niña esta misma mañana en el Algar, la coalición ha solicitado la puesta en marcha de forma inmediata de un plan de seguridad vial y movilidad sostenible en nuestro municipio.

Para la coalición: “todo funciona a golpe de improvisación o por decisiones arbitrarias, cuando debieran estar claros de antemano los criterios estratégicos y estructurales en materia de seguridad y movilidad”. 

Según declaraciones de su portavoz, Pilar Marcos: “Este Gobierno municipal nunca ha puesto en marcha ningún plan de movilidad que reduzca y pacifique el tráfico de vehículos, que eduque a la ciudadanía a usar el transporte de forma responsable con el medio ambiente pero tampoco han culminado el cinturón de “carril bici” que comprendía 6,7 Km alrededor de la ciudad, proyecto que se aprobó en el año 2002, con el Gobierno del PP y que 16 años después todavía no se ha completado”.

Unidas Podemos IU Equo creen que el gobierno municipal debe realizar acciones comprometidas en materia de tráfico, movilidad y seguridad vial de manera que Cartagena se encamine a ser un municipio amigable con el peatón, poniendo en marcha acciones como las siguientes: el diseño y ejecución de un Plan Integral de Movilidad Sostenible; la peatonalización de calles y medidas para garantizar la accesibilidad universal; la creación de la Oficina del Peatón y la Bicicleta, la revisión de los pasos de peatones y señales de tráfico en zonas peligrosas, la actualización de los reductores de velocidad y otras medidas preventivas; el establecimiento de una zona 30; el aumento de los aparcamientos disuasorios, el incremento de los controles policiales así como la adecuación de los carriles bici y de las vías verdes de municipio.

Con este fin y, para terminar con la improvisación, desde la coalición han insistido en que el avance del Plan General debe recoger esas líneas estratégicas, pues se trata de un aspecto fundamental del urbanismo, y que como tal, debe plantearse en el proceso participativo que se encuentra en marcha. El Plan de movilidad debe partir de estudiar primero las necesidades y las diferentes zonas conflictivas, así como, sus posibles soluciones. Es la mejor forma de conocer de primera mano la falta o las dificultades por las que atraviesan los barrios, los pueblos y el centro en materia de tráfico, aceras, bici sendas, déficit de señalizaciones o aparcamientos disuasorios”ha finalizado Marcos.