Unidas Podemos IU Equo exige una solución definitiva para la Escuela Universitaria de Enfermería

0

Unidas Podemos IU Equo Cartagena visita y atiende las demandas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena que denuncian las deficientes instalaciones en las que actualmente tienen que desarrollar sus estudios, los continuos traslados, la falta de material, etc. Y apuntan directamente a los sucesivos gobiernos regionales como responsables de esta situación, ya que según dicen, año tras año han sometido a los estudiantes a un continuo abandono y les exigen que asuman responsabilidades y les den una solución definitiva.

Un total de 230 alumnos reciben la formación actualmente en el centro adscrito a la Universidad de Murcia, en el aulario ubicado en el aparcamiento del Hospital Santa María del Rosell y cedido hace casi cinco años gracias un convenio entre la Universidad y el SMS que vence el mes de marzo.

El espacio actual en mínimo: Solo disponen de tres aulas para los cuatro cursos del Grado, no cuenta con una biblioteca ni con una sala de estudios con acceso a internet, situación que obliga a algunas alumnas a realizar sus trabajos en el pasillo. El poco material con el que cuentan, producto de donaciones gestionadas en su mayoría por los propios profesores, tiene que ser apilado en cajas y almacenado en el cuarto de baño o en las propias aulas por falta de espacio. El instrumental para realizar prácticas también es ridículo en número: dos tijeras quirúrgicas para más de 200 estudiantes, por ejemplo”, ha señalado Leli García, concejala de la coalición después de su visita a instalaciones de la Escuela.

Además de los continuos traslados y las serias deficiencias de espacios, Aroha Nicolás, delegada de los estudiantes y vicepresidenta de política universitaria y titulaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, ha denunciado que “durante este periodo en el que la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena transitaba un largo periplo para poder tener unas instalaciones decentes hemos visto como la UCAM no ha tenido ningún problema para implantarse en nuestra comarca y actualmente goza de un acceso privilegiado, y en muchos casos exclusivo, para que su alumnado pueda realizar las prácticas clínicas creando una inaudita zona de exclusión para las y los estudiantes de la universidad pública”.

La coalición tacha de “inadmisible” la falta de apoyo e inversión en la educación pública y pide la negociación y renovación del convenio entre el Sistema Murciano de Salud y la Universidad de Murcia y la UCAM por los que se regulan las prácticas clínicas del alumnado de Enfermería. Los estudiantes de enfermería pagan una de las matrículas más caras de la Región, 1,100 euros al igual que Murcia o Lora, pero solo reciben el 8% de prestaciones respecto a sus compañeros. El Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia deben asumir sus respectivas responsabilidades en la resolución de este conflicto y de forma urgente facilitar la construcción en suelo público, y en un emplazamiento permanente, de las nuevas y definitivas instalaciones de la Escuela de Enfermería”, ha continuado García.

La coalición denuncia la poca o nula implicación por parte del propio Ayuntamiento que “no pelea por mantener la Escuela en Cartagena, que no cuida de la excelencia de nuestros jóvenes que se ven abocados a la precariedad en su formación, enfrentando agravios comparativos con la privada a la hora de hacer prácticos, dejando las migajas para la Escuela pública. Detrás de todo esto, el gran problema: la prioridad de lo privado frente a lo público”, ha finalizado Leli García.