UNIDAS PODEMOS, IU Y EQUO exige que los concejales no adscritos entreguen sus actas y abandonen el gobierno

0

Desde la coalición aseguran que no estaba en su mano impedir que Castejón y los tránsfugas hayan defraudado a sus votantes, pero sí evitar que intenten ahora defraudar la ley

 

El grupo municipal cuestiona todas y cada una de las decisiones del Gobierno referente a los concejales no adscritos, desde la contratación del personal con cargo a Alcaldía y los 7000 euros que pretenden quedarse de las arcas municipales, hasta la constitución de las Juntas Vecinales tras extinguirse el grupo socialista

 

A la gestora le exigen que formalice la expulsión; al PP le piden que cumpla con el pacto anti-transfuguismo y con sus estatutos; y solicitan al Gobierno en su conjunto que convoque de urgencia una Junta de Portavoces y posteriormente una comparecencia pública, o en caso contrario forzarán un Pleno extraordinario como prólogo al inicio de las acciones judiciales correspondientes

 

 

 

Con motivo de la disolución del grupo municipal socialista, la coalición de Podemos, IU y Equo ha comparecido en la sala de prensa del Palacio Consistorial para volver a exigir que Castejón y sus concejales abandonen el Gobierno y entreguen sus actas, ya que los votantes socialistas no dieron sus votos para tener 6 concejales no adscritos, y mucho menos para que se llegara a un acuerdo con las derechas, saltándose todos los procedimientos internos del partido.

 

Asimismo, desde la coalición han emplazado a la Gestora del PSOE en Cartagena para que sea consecuente con la resolución de Ferraz, y que haga efectiva ya mismo la extinción del grupo socialista, mandando de manera inmediata al Ayuntamiento la comunicación oficial en la que se notifique de la resolución del partido referente a la expulsión de Castejón y su equipo.

 

Por otra parte, desde el grupo municipal han pedido al Partido Popular en Cartagena que cumpla con los estatutos de su partido y con el acuerdo anti-transfuguismo de las Corporaciones Locales de 7 de julio de 1998, posteriormente renovado el 26 de septiembre de 2000 y el 23 de mayo de 2006 respectivamente: “Le pedimos al PP que cumpla con sus propias normas y con los acuerdos firmados ante toda la ciudadanía española. Si son coherentes no pueden estar en un Gobierno con concejales tránsfugas, ni permitir que estos formen parte de entidades empresariales en las que el Ayuntamiento participa. De Cs no esperamos nada, primero porque no ha firmado ningún pacto, y en segundo lugar porque es un partido que se alimenta de tránsfugas, que nutre sus filas de ellos… y cuantos más, mejor”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal.

 

La edil ha continuado explicando que su grupo ha pedido formalmente al Gobierno que convoque una Junta de Portavoces extraordinaria y posteriormente una comparecencia pública para resolver todas las dudas y rendir cuenta de todos las consecuencias que acarrea la disolución del grupo municipal socialista. En caso contrario, afirmó Marcos, su grupo “buscará los apoyos necesarios para forzar la convocatoria de un Pleno Extraordinario al tiempo que no descartamos la vía judicial para frenar todas aquellas actuaciones en las que el Gobierno intente burlar la ley.”

 

En este sentido, desde la coalición denunciaron que el Gobierno busca eludir la ley en diversas cuestiones. Sobre las Juntas Vecinales, Marcos ha dejado claro que al desaparecer el grupo socialista del Ayuntamiento, éste no puede tener representación en las distintas Juntas. Por ello, su grupo municipal ha pedido a los Servicios Jurídicos que emitan un informe respecto de la constitución de dicho órganos, la validez de los decretos de constitución y de cómo quedaría cada una de ellas con la ausencia de los vocales que representan al grupo socialista. Asimismo, también han formalizado ante Alcaldía la petición de un informe respecto de la composición de mesas, comisiones informativas, entidades empresariales y organismos autónomos.

 

Por último, desde la coalición han pedido a la Intervención Municipal que emita un informe específico sobre el anuncio de Castejón de recolocar en Alcaldía a los asesores del grupo municipal, así como la propuesta de destinar a los concejales no adscritos 7000 euros en concepto de subvención. Marcos ha finalizado explicando que la ley es muy clara al respecto: “Es un fraude de ley meter por la puerta de atrás a los ex-asesores del grupo municipal socialista, y también resulta ilegal dotar de recursos económicos a los tránsfugas. Hay mucha jurisprudencia y varias sentencias al respecto que dejan muy claro que los tránsfugas mantienen sus derechos individuales como concejales pero han perdido todos los derechos colectivos que tenían como grupo. Esperamos que el Gobierno tome nota de todo esto y que no intente burlar la ley en beneficio propio. Para ello es muy importante que todos los funcionarios municipales estén sumamente atentos y no dejen pasar ni un solo intento de atentar contra las instituciones del pueblo de Cartagena.”