Unidas Podemos IU Equo califica de “postureo y jugada mediática” el anuncio del Gobierno de abrir expediente a Lhicarsa

0

 

Desde Unidas Podemos IU Equo denuncian “el postureo y la jugada del Gobierno de Castejón, Cs y el PP, que desde siempre han tapado las miserias de FCC y que ahora se ven forzados a reconocer un rosario interminable de irregularidades gracias al trabajo riguroso y honesto de los técnicos municipales. Si son valientes y defienden de verdad a Cartagena, que junten las pruebas y que las lleven al juzgado”.

 

Desde la coalición exigen al Gobierno que “abandone la política de excusas y atajos con FCC, que remunicipalice el servicio de una vez por todas, gestionándolo directamente por parte del Ayuntamiento, ahorrando muchos millones a las arcas públicas, blindando la continuidad de los trabajadores de la empresa y prestando un servicio eficiente, que es lo que se merece el pueblo de Cartagena”

 

“Cartagena, eres nuestra… Ese era el lema de FCC. Y tenían razón, porque durante décadas han hecho del Ayuntamiento su cortijo, a tal punto que somos el municipio de toda España que más paga por la recogida, selección y tratamiento de basura”

 

Tras conocerse la apertura de un expediente sancionador a FCC, la empresa concesionaria del servicio de basura y limpieza viaria, desde Unidas Podemos IU Equo han calificado de “postureo y jugada mediática” los anuncios del Gobierno: “Están dando pasos obligados por el gran trabajo de los técnicos municipales y no por convencimiento propio. De hecho Castejón, PP y Cs se han dedicado durante años a tapar una y mil veces las miserias de la contrata. Son los mismos que rechazaron Comisiones de Investigación, ningunearon nuestras denuncias, archivaron informes municipales, desistieron de sancionar a FCC y nunca jamás admitieron las irregularidades. Ahora van de defensores del interés general cuando han sido cómplices y partícipes necesarios de esta estafa”.

Por contra, la edil ha destacado la labor de control y fiscalización que están realizando los empleados municipales: “funcionarios honestos, rigurosos y valientes, verdaderos servidores públicos a los que cabe agradecer su trabajo contra viento y marea, pero sobre todo contra grandes multinacionales que están acostumbradas a que nadie les fiscalice y que se han enriquecido con la complicidad de los Gobiernos de turno”.

En este sentido, desde la coalición han recordado que las irregularidades de FCC-LHICARSA vienen siendo denunciadas por la oposición desde la legislatura anterior, y que afectan al conjunto del servicio, no sólo a aspectos puntuales: una ampliación de contrato dudosa, falta de personal y maquinarias, suciedad en las calles, bajas tasas de reciclaje, irregularidades con la venta de subproductos del vertedero, colmatación prematura de los vasos del Gorguel, falta de inversiones y “toda una serie de incumplimientos que son los que explican que Cartagena sea uno de los municipios más sucios pese a encabezar el ranking de los que más pagan por el servicio de recogida y tratamiento de basura”.

Por último, García ha retado al Gobierno a demostrar que de verdad defiende el interés general del pueblo de Cartagena: “Le pedimos al Gobierno que sea valiente y vaya hasta el final, que sancione a la empresa y que reclame todo el dinero que corresponda. Pero solo con eso no alcanza: hay que terminar con la impunidad, reunir todas las pruebas que se tienen y valorar si las irregularidades han sido constitutivas de delito, yendo a los juzgados si procede. Por último, una vez confirmados los incumplimientos, hay que rescatar el servicio y gestionarlo directamente por parte del Ayuntamiento, garantizando la continuidad de los trabajadores, ahorrando unos cuantos millones a las arcas públicas y garantizando al pueblo de Cartagena que tendrá un servicio público en condiciones y no la estafa que padece actualmente”.

 

El ayuntamiento abre expediente a Lhicarsa por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras