Una quincena de empresas de la Región obtienen préstamos por valor de 2 millones de euros  

0

Las tres líneas ofrecidas por el INFO durante 2020 fueron especialmente demandadas por emprendedores con carácter innovador,  a través de la línea Emprendia 

 

            Durante el año 2020, el Instituto de Fomento (Info), a través de sus tres líneas de apoyo a las empresas, mediante préstamos, formalizó una quincena de operaciones por valor de 1,9 millones de euros, registrando una especial demanda en la línea Emprendia que ofrece préstamos participativos a empresas innovadoras o con proyectos novedosos de reciente creación.

            La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, señaló “que el hecho de que una buena parte de los préstamos solicitados lo hayan sido de empresas de carácter innovador o de reciente creación es una buena muestra del carácter emprendedor de los empresarios murcianos, y de su capacidad para asumir riesgos, sobre todo en un ámbito tan competitivo y complejo como es del de las tecnologías innovadoras”.

            De hecho, de las 15 operaciones de préstamo aprobadas en 2020, restan otras cinco en análisis. La gran mayoría corresponden a la línea Emprendia, donde los préstamos concedidos han llegado a los 1,2 millones de euros. Por su parte, la línea Invierte ha ofrecido préstamos por valor de 612.000 euros.

            Precisamente, para dar cobertura a la importante demanda de emprendedores de carácter innovador y tecnológico, el Info asignó recientemente un millón de euros adicional, con otro más previsto para 2021, a la línea de préstamos Emprendia que desde 2016 ofrece cobertura a una treintena de proyectos por importe de 3,1 millones de euros.

            Según Martínez Vidal, “se trata de una línea de préstamos muy atractiva porque ofrece unas condiciones muy flexibles, especialmente adecuadas para empresas que desarrollan su actividad en el campo de la tecnología, donde la liquidez es complicada de gestionar dado que los beneficios empresariales necesitan de plazos relativamente largos para consolidarse”.

            La línea, que está financiada con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), no requiere garantías y el préstamo se contabiliza como patrimonio neto de la empresa.

            Por su parte, la línea Invierte, que actualmente tiene solicitudes en estudio por valor de 2,4 millones de euros concede préstamos, sin garantías adicionales a la viabilidad el proyecto, a Pymes con proyectos de inversión destinados a la modernización y mejora competitiva de la empresa, destacando aquellos que propicien mejorar sus procesos o productos tendentes a incrementar su competitividad, o modificar su manera de competir con nuevos procesos, productos, e incluso modelos distintos de negocio, destacando los que favorecen la robotización o transformación digital de la empresa. Los intereses se calculan en función de la calificación y rentabilidad de la empresa.

            Asimismo, la línea Expansión, con un presupuesto disponible de 2,6 millones de euros, otorga préstamos a proyectos que supongan mejorar la posición competitiva para favorecer el crecimiento y la consolidación de las firmas solicitantes, como medida para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.