Una media de 310 agentes al día participarán en el dispositivo de seguridad durante las fiestas de Carthagineses y Romanos

0

Un total de 310 efectivos de media diarios en materia de seguridad ciudadana velarán por la seguridad en el transcurso de las Fiestas de Cartagineses y Romanos, que en esta edición presentan características especiales, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras reunir este lunes 13 de septiembre a la Junta Local de Seguridad.

Además de Policía Local, en el dispositivo también participan Bomberos y Protección Civil, contando con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil.

“En estas fiestas no hay campamento y el centro se convertirá en un escenario con más presencia de público. Esa complicación se suma a las limitaciones de aforo por la pandemia”, ha dicho Arroyo, que ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad y al civismo de todos”.

Asegura la alcaldesa que “el centro será un lugar complicado que requiere toda la atención necesaria”, aunque ha destacado que también “debemos hacer un esfuerzo especial de control en las zonas en las que se puedan organizar botellones”.

Arroyo ha anunciado que mañana martes, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y el presidente de la federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, van a reunirse con responsables de Hostecar para recordar que “es imprescindible la colaboración para respetar aforos y evitar aglomeraciones”, así como explicar que desde la Policía Local tienen la obligación de ser rigurosos contra los contagios y contra las molestias a los vecinos.

En este sentido, José Antonio Meca, ha manifestado que van a ser unas fiestas seguras, “queremos apoyar a los feriantes y hosteleros, pero también hemos transmitido a los festeros que sean responsables y cumplan los protocolos y los horarios de cierre de los bares, teniendo claro que estamos en pandemia”.

A la reunión de la Junta Local de Seguridad han asistido el Secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Giménez; el Comisario de Policía Local, Pedro Moreno; el Comisario de Policía Nacional, Damián Romero; el Capitán de la Guardia Civil de Cartagena, Víctor López; además del Jefe de Bomberos y Protección Civil, Francisco Gómez Ávalos; el Concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, y el Presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

Refuerzo de Policía Nacional

Desde Delegación del Gobierno, y aparte del dispositivo propiamente de las fiestas, se ha informado que, en caso de que se produzcan situaciones como la de este fin de semana, con la llegada de 10 pateras y 139 inmigrantes, habrá una unidad de refuerzo y apoyo, además de anunciar, tal y como ha señalado la alcaldesa, que a partir del próximo lunes se incorporarán 22 nuevos agentes de Policía Nacional a la Comisaría de Cartagena.