Una doctoranda de la UMU recibe el premio de divulgación joven Fundación Lilly – The Conversation

0
Claudia García Cobarro

 

 

El artículo redactado por la investigadora relata de forma poética el funcionamiento del sistema circadiano, su evolución y la influencia del estilo de vida actual en nuestros ritmos biológicos

 

Claudia García Cobarro, investigadora y doctoranda del grupo de Fisiología, Nutrición y Cronobiología de la Universidad de Murcia (UMU), se alza con el premio de la II edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud Fundación Lilly – The Conversation por su artículo divulgativo Luz, arquitecta de la vida.

 

En esta segunda edición García ha competido junto a otras 86 candidaturas, de las cuales el jurado ha destacado “el nivel de los trabajos, su estructura narrativa y el uso de ingeniosos recursos literarios”.

 

Entre todos ellos, la doctoranda de la UMU ha salido vencedora debido a, tal y como ha destacado el jurado, “por ser ejemplo de la promoción de la salud y la medicina y el fomento del español como lengua para la transmisión del conocimiento de las ciencias de la salud, además de ser referente en la divulgación de la ciencia a la ciudadanía y demostrar que la ciencia también es cultura.

 

El artículo, centrado en la cronobiología, utiliza alusiones artísticas y místicas para recordar que todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, necesitan la luz y el sistema día-noche, o luz-oscuridad, como “principales estímulos que coordinan, regulan y sincronizan nuestra actividad orgánica en el tiempo”, escribe la autora.

 

“Este trabajo nace de la fascinación que generó en mí el mundo de los ritmos circadianos desde el principio. Que nuestro medio interno esté evolutivamente tan conectado al ambiente y a los cambios externos es conceptualmente muy interesante. Porque ir en contra de los ciclos naturales puede significar enfermar”, señala la investigadora, quien apunta además que hoy en día todo el mundo sabe que fumar o ciertos hábitos alimenticios no saludables aumentan la probabilidad de desarrollar distintos tipos de cáncer, pero la cronodisrupción como factor de riesgo para desencadenarlo no es una idea que haya calado todavía en la sociedad”.

 

Por otro lado, señala que “en el momento en el que nuestro antepasado Homo sapiens decidió encorvar su espalda y postrarse frente a un ordenador desde su postura erguida, pusimos un pie en el mundo global, tecnológico y de sobreestimulación que nos gobierna. En nuestro estilo de vida actual, a menudo, tomamos la dirección contraria a la que dictan nuestros ritmos circadianos – ruptura del ciclo de sueño-vigilia, comer a deshoras, estar expuestos a luz artificial por la noche – , lo que se denomina cronodisrupción. Estos patrones de comportamiento, se cree, podrían estar estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer”, extrae en sus conclusiones.

El jurado, que ha estado compuesto por ocho personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia y la investigación en salud y medicina y en la divulgación del conocimiento y en el periodismo, ha otorgado el premio a Claudia García por su capacidad para abordar un tema fascinante con ritmo y poesía, usando una terminología completa y rigurosa, pero desde un punto de vista didáctico y divulgativo, tal y como destaca el medio The Conversation.

 

Puede leer el artículo completo en la plataforma The Conversation:

 

https://theconversation.com/un-articulo-sobre-los-desajustes-del-reloj-circadiano-gana-el-premio-de-divulgacion-joven-fundacion-lilly-the-conversation-186149