Una alumna de la Facultad crea un modelo básico para que cualquier  empresa pueda optimizar su web para buscadores

0

La estudiante del Grado en Administración y Dirección
de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Paloma Madrid, ha creado en su Trabajo Final de Grado un modelo básico para que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, pueda comprobar si su página web está optimizada para los buscadores y en el caso de no ser así, poder ponerle remedio.

El trabajo, que ha sido tutorizado por los profesores Juan Francisco
Sánchez y Soledad María Martínez María-Dolores, parte de la
importancia del análisis de un sitio web, algo que está relacionado
con el marketing digital y con el posicionamiento de la página web en los buscadores con el objetivo de que se pueda analizar la  optimización de los sitios web.

Para ello, la alumna ha creado un modelo básico que logra identificar
los principales criterios de posicionamiento utilizados por los
buscadores más populares, así como establecer de qué manera pueden ser optimizados. Para mostrar el funcionamiento y utilidad de dicho modelo, el mismo se ha implementado comparando dos sitios web de dos grandes empresas del mismo sector, que son Ikea y Westwing.

Entre los puntos que recomienda revisar destacan el dominio, el meta
título, la meta descripción, la navegabilidad de la web, así como las imágenes, el caché, la presentación de la página, su mantenimiento, el contenido, los vídeos y las etiquetas.

Entre las recomendaciones que ofrece la alumna destacan que el dominio haga referencia al negocio o a sus servicios,la URL tiene que ser
única, de modo que se puede jugar con las extensiones de dominio para
tal fin. Por su parte, el meta título debe ser atractivo con la palabra clave principal de la empresa y la descripción también tiene que llamar la atención.

Sobre la navegabilidad, el trabajo expone que los enlaces internos
deben ser esenciales para la buena usabilidad de la web;además esta
debe incluir un menú en cada página del sitio web, permitiendo al
usuario saber en todo momento dónde se encuentra y dónde encontrar lo que busca. Aconseja comprimir las imágenes, disminuir el tamaño de modo que se acelere el tiempo de carga de la página.

Sobre el mantenimiento de la página, la alumna advierte de que hay que
reparar los enlaces rotos, diseñar su página “error 404”, es decir, cuando un enlace apunta a una página web que no existe, lo cual debe evitarse, pero si ocurre es conveniente contar con una página de error 404 amigable y bien diseñada. Además, apunta que los videos deben estar comprimidos para que no retrasen el tiempo de carga de la página y las etiquetas deben seguir una jerarquía.

“Es importante optimizar cualquier sitio web, y cualquier empresa está
al alcance de mejorar su posicionamiento, mejorando así sus ventas y los resultados del negocio”, asegura la docente Soledad María Martínez María-Dolores.