Un estudio sitúa el impacto del sector de la defensa en la Región en más de 2.300 millones

0

 

El informe, elaborado por COEC, se ha presentado hoy en una jornada celebrada en el marco del programa regional ‘Caetra’, donde se han analizado las oportunidades y las perspectivas económicas para las empresas en este ámbito

El impacto del sector de defensa en la Región de Murcia en los últimos cinco años (teniendo en cuenta impacto directo, indirecto e inducido) asciende a más de 2.300 millones de euros, el 7,3 por ciento del PIB, ocupando a más de 32.500 personas. Así se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de Murcia de la UMU y la UPCT, que esta mañana ha sido presentado en una jornada enmarcada en el programa ‘Caetra’ del Gobierno regional.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, asistió a la jornada en la que se dio a conocer el estudio ‘La Defensa y su sector industrial como tractores de la economía de Cartagena y de la Región de Murcia. Retos y oportunidades’, y cuyo  objetivo fue identificar oportunidades para las empresas de la Región de Murcia y las perspectivas económicas en el ámbito de la Defensa, así como facilitar el encuentro con autoridades militares.

Marín destacó que el programa ‘Caetra’ de fomento de tecnologías duales “nos ofrece la oportunidad de posicionar a la Región de Murcia y a la comarca de Cartagena como referente en el impulso de las tecnologías duales, aprovechando los activos que suponen nuestra larga tradición de vinculación con las fuerzas armadas y una dilatada experiencia en el desarrollo de tecnologías en el ámbito de defensa, a raíz de la construcción de los S-80 en Navantia”.

En este sentido, resaltó que “indudablemente, hoy en día, tenemos ante nosotros un horizonte de incertidumbre, tanto por las tensiones geopolíticas que despertó la invasión rusa de Ucrania como por el recrudecimiento de la situación de conflicto en Oriente Próximo y Medio”. “En este contexto, el proyecto que impulsamos hace poco más de un año adquiere mayor importancia que nunca”, añadió.

Impulso a las tecnologías duales

‘Caetra’, programa pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, tiene como objetivo crear un ecosistema regional de tecnologías duales que sea referente a nivel europeo. El programa, tal y como se ha informado en anteriores ocasiones, cuenta con ocho ejes de actuación que despliegan hasta un total de 44 medidas que ofrecerán capacitación; asesoramiento; prospección tecnológica; promoción internacional y participación en ferias; colaboración y desarrollo de proyectos de I+D. Sin duda, “esta iniciativa impulsará el desarrollo local, reuniendo los intereses de nuestro tejido investigador, científico, emprendedor e innovador, en torno a un proyecto común”, destacó el consejero.