‘El umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania bizantina’, exposición temporal del Museo de Teatro Romano

0

Ya se puede visitar la muestra “El umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania Bizantina”, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, tras su presentación este miércoles 6 de abril, acto que ha contado con la asistencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, acompañado por la edil de Turismo, Cristina Pérez, y el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, además de la directora del museo, Elena Ruiz.

La exposición, que será visitable hasta el 15 de mayo, está impulsada por la Sociedad Española de Bizantinística y se centra, a través de paneles gráficos, en actualizar y difundir las últimas investigaciones sobre la ocupación bizantina de una parte de Hispania.

La conquista bizantina del norte de África, fue un primer paso para el posterior dominio de parte de la Hispania meridional, incluida Cartagena, con ello Justiniano conseguía llevar su soberanía hasta las mismas Columnas de Hércules, el umbral del Imperio. No obstante, conseguida tal gesta, las fuentes orientales apenas hablan de la Spania bizantina, y no son muchos, ni tampoco explícitos, otros testimonios textuales o epigráficos.

Por esta razón, la Sociedad Española de Bizantinística compuesta por arqueólogos, historiadores, filólogos y historiadores del Arte adscritos a más de una decena de universidades, centros de investigación y museos españoles, colaboran en esta exposición, con el objetivo de aportar susúltimas investigaciones y conseguir arrojar algo más de luz sobre el tema.

En esencia, se trata de un período trascendental en el paso de la Antigüedad a la Edad Media, en la que precisamente Carthago Spartaria se convirtió en el principal centro direccional de la Spania bizantina.

La muestra, comisariada por Margarita Vallejo, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá y Jaime Vizcaíno, profesor de Hª del Arte de la Universidad Complutense, es un recorrido con nuevas miradas sobre un periodo tan complejo. Los paneles gráficos estarán arropados con la exposición de diversos objetos del Museohallados en el barrio de época bizantina construido sobre el teatro romano, como unalucerna con crismón o pequeñas anforillas para el transporte del garum, entre ellos destaca los fragmentos de una coraza laminar hallada en el teatro romano, que han servido al grupo de recreación histórica el Clan del Cuervo para reproducir una coraza laminar que se podrá contemplar en la exposición, gracias a la colaboración de este grupo de recreación con la muestra.

Este tipo de coraza estaba reservada sobre todo para algunos oficiales y miembros de la caballería pesada. De hecho, su uso requería una especial fortaleza física para soportar un peso superior a los 20 kg.

Dice el poeta Flavio Cresconio Coripo, al narrar las peripecias del ejército bizantino en África, que este tipo de soldados iban con el “torso cubierto de hierro”.

La exposición se completa con un audiovisualsobre la presencia bizantina en Carthago Spartaria, donde se muestra el carácter dinámico y cosmopolita de la ciudad en estos momentos hasta su destrucción en torno al año 625 por las tropas del rey visigodo Suintila.