Última semana para ver la exposición sobre el paisaje de las salinas del Mediterráneo de la artista Bárbara Fluxá

0

El Centro Párraga, espacio de cultura contemporánea de la Consejería de Cultura y Educación, acoge hasta el próximo viernes, 21 de febrero, la exposición ‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’ de la artista Bárbara Fluxá, comisariada por el arquitecto Enrique Nieto. Este proyecto presenta el paisaje de las salinas del Mar Mediterráneo como un territorio complejo donde coexisten, a un mismo tiempo lo natural, lo industrial, lo urbano y lo cultural. De hecho, Fluxá pretende mostrar cómo la actividad extractiva de las industrias salineras convierte un territorio en un paisaje natural protegido por la gran riqueza y diversidad ecológica.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “la obra se formaliza plásticamente mediante una instalación artística multidisciplinar, compuesta por una proyección audiovisual de gran formato y con banda sonora original, que muestra sus imágenes ortogonalmente en el suelo, en la que se exhibe el paisaje a través de un viaje a distintas escalas desde lo microscópico a lo panorámico, con imágenes captadas desde el aire por un dron”.

Alrededor de esta proyección se instalan una serie de vitrinas, muebles y estructuras modulares donde se exponen distintas esculturas de sal cristalizada, microfotografías, dibujos y pinturas cartográficas, restos materiales encontrados del paisaje original, así como muestras de sal cristalizada en distintos soportes y formatos. Por último, en un lateral, se sitúa una torre de avistamiento que permite al espectador situarse a la distancia para poder ver este complejo entramado con la perspectiva que busca la autora.

‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’ forma parte de un proyecto de creación artística más extenso denominado ‘Capital natural’, que investiga el territorio por capítulos, uno por cada materia prima en explotación, analizando las sinergias que surgen entre la sociedad, los distintos paisajes culturales, las tecnologías, el medio ambiente y las industrias extractivas. Tras ‘El capítulo de los áridos(CaO3)’ -producido en una cantera asturiana- y ‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’ que se presenta en esta exposición, vendrá ‘El capítulo del bosque(C6H10O5)’ en torno a la industria maderera gallega.