UCAM HiTech potencia la innovación en el sector agroalimentario

0
La UCAM ha incorporado al HiTech un cromatógrafo líquido conectado a un espectrómetro de masas de altas precisiones, que se utiliza en investigaciones del ámbito agroalimentario. UCAM

La incubadora de alta tecnología en salud, deporte y alimentación de la Universidad Católica está desarrollando numerosos proyectos de investigación y emprendimiento con empresas regionales y nacionales.

La UCAM ha incorporado al HiTech un cromatógrafo líquido conectado a un espectrómetro de masas de altas precisiones, que se utiliza en investigaciones del ámbito agroalimentario. UCAM

En el ámbito de la alimentación son numerosas las empresas incubadas que desarrollan sus proyectos en UCAM HiTech. Entre ellos destacan ‘Personal Food’, que comercializa chocolates elaborados a través de probióticos y plantas funcionales; ‘Bioprocesia’, especializada en la producción de proteína microbiana, mediante fermentación para la obtención de compuestos alimenticios para animales, y ‘Ficoinnova’, dedicada a la elaboración de productos de quinta gama derivados de la espirulina.

En UCAM HiTech se están desarrollando numerosos proyectos en el ámbito de la salud, el deporte y la alimentación, en estrecha colaboración con el tejido productivo

Los estudios que se realizan en este área por los investigadores de la UCAM en los laboratorios del HiTech tienen como objetivo garantizar el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles, estando enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia perteneciente a los fondos Next Generation (otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciados por la Consejería de Universidades). Se aborda el desarrollo de productos saludables, evaluando su funcionalidad y calidad sensorial, permitiendo obtener diferentes compuestos bioactivos (péptidos, antioxidantes) de origen animal y vegetal usando procesos biotecnológicos. Además, los investigadores buscan nuevas fuentes de proteína alternativa (como insectos), desarrollando tecnologías y sistemas de procesado de alimentos. A esto se añaden los estudios dirigidos al aprovechamiento de subproductos agrícolas, ganaderos e industriales para la obtención de nuevos alimentos y compuestos bioactivos.

La incubadora de alta tecnología de la Católica reúne en un mismo espacio físico la incubadora de proyectos empresariales y los laboratorios de alta tecnología de la Universidad

Asimismo, se desarrollan proyectos encaminados a la transición digital de este sector: para la agricultura de precisión, aplicaciones digitales, sistemas de modelado, predicción y gemelo digital para toma de decisiones, nuevos sistemas de monitorización rápida o digitalización de los sistemas de seguridad y calidad en producción.

Universidad-empresa

Potenciar la investigación y el emprendimiento es el principal objetivo de UCAM HiTech, la incubadora de alta tecnología de la Universidad Católica de Murcia, donde se están desarrollando numerosos proyectos en el ámbito de la salud, el deporte y la alimentación, en estrecha colaboración con el tejido productivo, transfiriendo nuevas tecnologías y generando conocimiento que permiten la creación de empresas de base tecnológica y el impulso de las ya existentes. 

Este centro tecnológico presenta la singularidad de reunir en un mismo espacio físico la incubadora de proyectos empresariales y los laboratorios de alta tecnología de la Universidad, añadiendo a los programas de formación, mentorización, inversión y networking, la fuerte capacidad investigadora de la institución. Esto atrae a startups que desarrollan su actividad en esta área y que participan en las fases de validación de proyectos o en su aceleración empresarial.