Turismo presenta el primer tour virtual de la Casa de la Fortuna

0

La Concejalía de Turismo y Cartagena Puerto de Culturas presenta el primer recorrido virtual por museos y yacimientos patrimoniales de la ciudad. El primer recorrido se inicia en la Casa de la Fortuna, aunque el proyecto engloba todo el conjunto de centros y museos de Cartagena Puerto de Culturas.

Este primer tour de la única Domus musealizada en la ciudad se ha realizado enlazando distintas esféricas siguiendo el recorrido natural de la visita guiada al yacimiento, con el objetivo de poder disfrutar, aprender y visitar del patrimonio de Cartagena desde un dispositivo smartphone, tablet o PC.

“Se trata de una nueva fase de digitalización de los recursos turísticos de Cartagena, que forma parte de una estrategia de transformación y avance hacia un modelo de Destino Turístico Inteligente, en la que seguimos trabajando dentro de la RED DTI. De hecho, en estos momentos se está trabajando en un análisis de autodiagnóstico sobre nuestra situación actual en turismo inteligente en nuestra ciudad, y esta digitalización, sin duda, va a contribuir a lograr antes los objetivos”, ha dicho la concejal de Turismo, Cristina Pérez Carrasco.

El trabajo, que se ha llevado de manera conjunta con Drónica, una empresa especializada técnicas de digitalización para la realización de tours virtuales, modelado 3D, realidad virtual y aumentada, ha incluido controles de navegación personalizados, además de mapas interactivos del yacimiento para que, de manera lógica e intuitiva, se pueda visitar el museo de manera virtual utilizando herramientas y recursos de las nuevas tecnologías.

De esta manera, se han incluido textos explicativos en español e inglés, información interactiva como vídeos, galerías de imágenes, infografías y modelos 3D. A su vez, se han enriquecido con las interpretaciones de actores cartageneros, que a través de sus personajes ofrecen pinceladas de la historia, que han hecho del tour en una experiencia amable y especialmente visual y dinámica.

Este proyecto ofrece la posibilidad de una visita guiada en vivo mediante un asistente conectado con el visitante, compartiendo pantalla, para ir guiándolo durante su visita virtual. Se trata de una herramienta que puede ser fundamental para seguir mostrando la historia de la ciudad a colegios y asociaciones que actualmente no puedan asistir en grupo a las visitas guiadas presenciales. “Es una forma de seguir estando ahí mientras no pueden venir a visitarnos, y sobre todo, de poder seguir llegando a los escolares por medio de visitas virtuales en streaming para seguir enseñando y formando a nuestros niños en nuestra historia”, según Pérez Carrasco.

Todos estos elementos se han aplicado a otros yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas y su tour virtual también estará disponible en breve, como es el Castillo de la Concepción, el Museo Refugio de la Guerra Civil, la Muralla Púnica, el Augusteum, el Museo del Teatro Romano, el barco turístico y el Fuerte de Navidad, así como el Barrio del Foro y su nuevo museo.

Todos los recorridos virtuales ofrecen, un menú principal, con enlaces a la página web de Cartagena Puerto de Culturas y a la web de Cartagena Turismo para que el turista tenga acceso a otros puntos de interés.