La cantante cartagenera Lydia Martín pone voz a este espectáculo que se estrena hoy en San Pedro del Pinatar

Nació en la década de los 90, pero sus influencias musicales han hecho que los 70 estén muy presentes en su repertorio musical. A punto de cumplir 27 años, la edad en la que Cecilia murió en un accidente de tráfico, la cantante cartagenera Lydia Martín se siente preparada y con fuerzas para encarnar a Evangelina Sobredo, su nombre real, en un tributo único en España. “Dama, dama” se estrena esta noche en San Pedro del Pinatar, y busca conquistar teatros y auditorios de la geografía española.

¿Qué es “Dama, dama”?

“Dama, dama” es un homenaje a la música de Cecilia, pero va más allá de ser un musical o tributo para convertirse en una gran producción. Para entender la música de Evangelina Sobredo hay que conocer la época que le tocó vivir para saber qué criticaba en sus canciones, qué mensajes había escondidos e incluso la censura que sufrió por aquel entonces. La meta es que no sólo los seguidores de la música de Cecilia lo vean, sino que quienes recuerden “Un ramito de violetas” o “Nada de nada” vean que pueden quedarse enganchados a muchas más canciones del repertorio que tal vez no conocían.

¿Cómo te decantaste por la música de Cecilia?

Creo que gran culpa la tiene mi madre. Las primeras canciones que recuerdo son las de Cecilia, ya que mi madre me ponía una vieja cinta una y otra vez con su repertorio e hizo que con menos de seis años empezara a cantar “Un ramito de violetas”. En mis primeros años, yo creía que cantar y la música era eso, los ritmos de Cecilia. Con seis años me subí a un escenario en Portmán a cantar esta canción con la que tanto conecté, y sorprendentemente gané el concurso. Después de ese inicio en la música por culpa de las canciones de Cecilia, sus letras y melodías ha marcado mi trayectoria profesional artística.

 

¿Sólo habrá música encima del escenario?

No. Somos conscientes de la cantidad de tributos que hay ahora mismo circulando, pero queríamos hacer algo que tuviera un valor añadido, basándonos en la contextualización necesaria de su música, teniendo en cuenta de que no hay nada similar de Cecilia. Por eso, habrá un carácter documental en el que mediante pantallas participarán en el espectáculo periodistas como José María Íñigo o José Ramón Pardo, la hermana de Cecilia Teresa Sobredo y el creador de la web de Cecilia Jesús Caramés. Ellos serán un hilo conductor que nos contarán muchas cosas de su vida artística, sus impresiones sobre algunas canciones o anécdotas de su vida que hasta ahora no se habían mostrado de esta manera.

Para ello cuentas con grandes músicos, ¿qué formatos musicales podremos ver?

Sí, la verdad es que llevo un gran equipo sin el que no sería posible el espectáculo: Germán Sevilla a la batería, Jaime Recuero al bajo, Chema Díaz a la percusión, Alfonso Master a la guitarra y Marta Soto al piano harán que se recuerde un concierto de Cecilia en los años 70. Haremos formato eléctrico para que las canciones suenen lo más parecidas a los discos, pero el punto fuerte lo tendrá un precioso piano de cola que Marta tocará a la perfección para interpretar temas con gran sensibilidad como “Un ramito de violetas”. La idea es que se lleven al escenario todos los formatos de concierto que hizo Cecilia en su época.

lydiamartín

Este tributo te ha llevado a un proceso de investigación de la vida de Cecilia

Sí. Aunque desde muy pequeña empecé a investigar sobre su música y su vida, la verdad es que no ha sido hasta ahora cuando he profundizado realmente en su realidad, lo que me ha hecho motivarme aún más para hacer este tributo. Que su hermana, Teresa Sobredo, nos abriera las puertas de su casa para enseñarnos fotografías, objetos, o incluso tocarnos alguna pieza a piano fue un auténtico placer que cualquier fan de artista querría experimentar. A eso añádele el factor periodístico, y el cocktail fue para mí perfecto.

¿Crees que la música de Cecilia tiene el reconocimiento que merece en la actualidad?

A diferencia de artistas como Nino Bravo, Cecilia ha pasado más desapercibida, y nunca he entendido por qué, a pesar de que murieron en circunstancias, edades y épocas prácticamente idénticas; tal vez tenga que ver que justo cuando Cecilia murió fue cuando estaba comenzando a ser “comercial” desde el punto de vista de radios y discográfica, por decirlo de algún modo, ya que creo que ella no se consideraba así o no era su meta. Todos recuerdan sus temas más populares, pero si empezamos a decir títulos de canciones, se recuerdan muchos más de Nino que de Cecilia. Tal vez tenga que ver con la discográfica, que no ha apostado lo suficiente por su música tras su muerte. Por suerte, la productora Rama Lama ha trabajado mucho, junto a la familia, para poder recuperar grabaciones inéditas y ha lanzado varios discos que han ayudado a seguir proyectando su música y su legado. No obstante, creo que la lucha por la memoria musical española es una tarea pendiente, ya sea de Cecilia u otros artistas.

¿Cuál es tu meta con este tributo?

Que la música de Cecilia se mantenga viva. Es como un agradecimiento a todo lo que me ha inspirado, y a motivarme para que la música pasara de ser una pasión a una profesión en mi vida. Sólo con entrevistas como ésta ya se está recordando su imagen y música, y con eso ya hemos dado un paso. Espero que llegue a teatros y auditorios de toda España, eso sería la muestra de que en este país se apuesta por la memoria musical.

cartellydia

Hoy es el gran estreno, ¿Por qué apostar por “Dama, dama”?

Hoy estaremos en San Pedro del Pinatar, en el Parque Reyes de España, a partir de las 22.30 horas, y será un concierto gratuito. Creo que cualquier persona que vaya se va a encontrar con algo que no se ha visto hasta la fecha, trabajado con mucho mimo y cariño. Con mi voz intentaré recordar al máximo a Cecilia, así como con la estética, para que parezca un concierto de la época, con canciones que incluso no se escucharon en directo porque no le dio tiempo a interpretarlas. Será dinámico y fluido; dos horas de show lleno de emoción, recuerdos y las grandes composiciones de Evangelina Sobredo.

 

 

Podéis  seguir a Lydia Martin por Facebook