El Tribunal de Recursos contractuales resuelve las alegaciones de las empresas de transporte escolar al Acuerdo Marco  

0

La resolución considera que dicha figura es el medio más eficaz para llevar a cabo este tipo de contratación

  El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto, desestimándolas en su conjunto, los recursos interpuestos por diversos transportistas y por la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (FROET) contra el Acuerdo Marco redactado por la Consejería de Educación y Cultura para el desarrollo de la contratación de los servicios de transporte escolar.

 Con fecha 15 de septiembre, el Tribunal respalda la decisión de la Consejería de licitar a través de la figura del Acuerdo Marco, considerando dicha figura como el medio más eficaz para llevar a cabo este tipo de contratación.

  En estos recursos desestimados, los recurrentes alegaban, entre otros motivos, que el precio de licitación era bajo y los criterios de adjudicación no eran adecuados.

El Tribunal avala la redacción del Acuerdo Marco, indicando expresamente que los precios de los contratos son precios ajustados al mercado e, incluso, destacando en la resolución que la actuación de la Consejería en este aspecto ha sido adecuada y que “los precios de mercado son inferiores a los empleados por el órgano de contratación”.

Igualmente, la resolución considera que todos los criterios de adjudicación están íntimamente vinculados con el objeto del contrato, son proporcionales, su aplicación no resulta discriminatoria y están todos ellos justificados por razones de interés general; en definitiva, se ajustan a Derecho.

La Consejería de Educación y Cultura retrotraerá actuaciones para incorporar únicamente los aspectos puramente formales que aconsejan la citada resolución y proceder mediante su publicación a una nueva apertura del plazo de licitación, lo que permitirá que nuevas empresas puedan concurrir de nuevo al concurso de adjudicación.

La resolución es definitiva y cabe interponer recurso ante la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

A partir de ahora, el proceso de licitación del Acuerdo Marco prosigue su procedimiento durante los próximos meses, periodo en el cual las empresas de transporte escolar tienen garantizado la prestación del servicio a través de la ampliación de su contrato hasta finales de año y la posterior prórroga concedida por la Consejería hasta la aprobación definitiva del Acuerdo Marco.

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha mostrado “su satisfacción” por la resolución y ha asegurado que “viene a ratificar que la Consejería siempre ha actuado cumpliendo la legalidad, preservando el interés general y ofreciendo a las empresas una licitación razonable y aperturista”.

Campuzano ha invitado a todas las empresas que no concurrieron en un principio al Acuerdo Marco “a que ahora lo hagan, porque tiene una gran oportunidad” y les ha ofrecido todos los recursos de la Consejería para ayudarles en cualquier trámite que no supieran realizar. “Caminar unidos ha sido siempre nuestro objetivo”, ha afirmado la consejera, para lamentar que “posiciones no razonables nos llevaron a una situación que nunca debió suceder”.

María Isabel Campuzano ha resaltado como “muy positiva” la reflexión que hicieron las empresas del sector y que permitió finalizar el paro unilateral que habían iniciado, para destacar su “profesionalidad”, que está garantizando que todas las rutas se estén cumpliendo con normalidad.

La consejera de Educación y Cultura también ha tenido palabras de agradecimiento a los directores generales y trabajadores de la Consejería por “un gran trabajo que ahora ha sido ratificado por el Tribunal” y que “en todo momento ha cumplido lo que les solicité, que sea siempre ajustado a Ley y de forma coherente defendiese los intereses de todos, también el de las empresas del sector”, ha afirmado.