Trece empresas participaron en la ‘Aceleradora’ del Info para sistematizar la innovación en sus procesos productivos

0

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Fomento, ha puesto en marcha la segunda edición de la ‘Aceleradora de la Innovación’, una iniciativa para que las empresas sistematicen la innovación como parte de sus procesos productivos. Un total de 22 personas, procedentes de 13 empresas del sector agroalimentario, de la construcción y las TIC, así como del Centro Tecnológico de la Tecnologías de Información y la Comunicación, participaron el pasado año en este servicio de excelencia, dirigido a un perfil muy específico de pyme o gran empresa, con experiencia en I+D+i, ya consolidadas, pero que todavía no tienen sistematizada la gestión de la innovación.

Esta iniciativa forma parte de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico 2021 del Gobierno regional, dotada con 144,5 millones de euros. Dentro de sus cinco ejes estratégicos, la ‘Aceleradora’ se enmarca en el de factores de competitividad en la industria.

Según explicó el director del Info, Joaquín Gómez, “para que las empresas mantengan su competitividad es necesario que lo hagan de una forma sistematizada, aprovechando así las oportunidades que surgen de la aparición de nuevas tecnologías, las últimas tendencias de mercado o los cambios de legislación. Sólo así conseguirán las ventajas competitivas necesarias para mantenerse y crecer en mercado generando más empleo de calidad”.

Gracias a la sistematización de la innovación, los nuevos productos pueden evolucionar, conforme agotan su ciclo de vida, pero también pueden cambiar radicalmente y redirigirse hacia otros clientes o reposicionar a la empresa en otros nichos de negocio.

Los participantes en la ‘Aceleradora’ han podido conocer a través de los talleres celebrados a lo largo del pasado año cómo conseguir que la innovación se convierta en una actividad diaria en la empresa, para lo cual ha realizado una explotación eficiente de las nuevas ideas, de su conocimiento de sus debilidades y fortalezas como organización o de la información que percibe del entorno. Con este trabajo se logra la identificación de nuevas ideas que se convierta en oportunidades que lleven a desarrollar nuevos proyectos.

El servicio que ha ofrecido el Info consta de varias fases: el asesoramiento, en el que se evalúa la capacidad actual de la empresa en relación con su gestión de la innovación; la información exclusiva, con un informe que evalúa estos procesos en la empresa comparándolos con otras de su tamaño y sector de toda Europa; y un plan de actuación, con medidas concretas y su correspondiente implantación.

Joaquín Gómez explicó que “desde el Gobierno regional se está trabajando con las empresas en aquellas necesidades detectadas, así como en los talleres específicos centrados en ellas para superarlas, con la valoración de resultados de investigación, gestión de proyectos y técnicas de creatividad, entre otros aspectos”.

Reconocimiento de Europa

Las firmas que han participado en esta iniciativa pasan a formar parte de un grupo de trabajo exclusivo de empresas por la sistematización de la innovación. En este entorno comparten información, beneficios para su capacitación, e incluso pueden tener acceso a herramientas de financiación para la implantación de mejoras.

La Aceleradora de la Innovación’ fue finalista en los Premios EURADA (European Association of Development Agencies Association Européenne des Agences de Développement), un galardón que fue recogido en Bruselas el pasado año.