Terminan los ejercicios marítimos internacionales “Phoenix Express 2017”

0

El ejercicio, que comenzó el 10 de mayo con una ceremonia inaugural en el Arsenal de Cartagena, contó con la participación del patrullero de la Armada Española “Infanta Cristina”. Se desarrolló en distintas fases por todo el Mediterráneo, incluyendo aguas territoriales de algunos estados del norte de África.
Organizado por el U.S. Africa Command (Mando estadounidense en África) y con apoyo de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa/África, 6ª Flota (CNE-CNA/C6F), el ejercicio se diseñó para mejorar la cooperación regional, aumentar el conocimiento del entorno marítimo, y compartir información y capacidades operativas a fin de incrementar la seguridad en el mar Mediterráneo.


La fase en la mar puso a prueba las capacidades de las distintas fuerzas navales estadounidenses, europeas y africanas, para dar respuesta a problemas como la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el contrabando de bienes y materiales. También se trabajó conjuntamente para ejercitarse en los procedimientos de búsqueda y rescate (SAR) cuando se reciben llamadas de buques en peligro.
“Este ejercicio se viene organizando desde hace más de una década y cada año se supera” –dijo el capitán de navío Daniel Hopkins, Jefe táctico del ejercicio Phoenix Express 2017. “Se mejora cada año porque se asegura que los abordajes se hacen correctamente, que quienes los realizan lo hacen con seguridad, y porque luego los ejercicios se evalúan para que nos permitan ser más eficaces”.

El teniente de navío Andrew Ray de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo también que “los países participantes en el ejercicio Phoenix Express, adquieren una base muy sólida para seguir evolucionando y así poder disponer de Trozos de Visita y Registro capaces y competentes. Se trata de tener métodos normalizados con los demás países socios”.
La ceremonia de clausura del ejercicio tuvo lugar en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete Fuster” el día 17 de mayo en Cartagena.