El acto, presentado por los poetas José Alcaraz y Soren Peñalver, será este miércoles 21 de octubre a las 20:00 horas

Continúan la programación del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ‘Leer, Pensar e Imaginar’ y lo hace este miércoles, 21 de octubre, a las 20:00 horas, en la biblioteca Josefina Soria, con la presentación del último libro de poemas de Teresa Vicente ‘Orión pasa de largo’ (Balduque, 2000). Para asistir es necesario hacer reserva previa en cultura.cartagena.es

Licenciada en Historia del Arte e Historia General, Teresa Vicente es una lectora voraz, que crea su obra alimentándose de la vida que le rodea y de los viajes. Su poesía es esencialmente descriptiva y refleja la naturaleza y las escenas de la vida urbana y cotidiana.

Su ‘Orión pasa de largo’ es, ante todo, una obra poética entre cuyos diversos temas destaca el amor. Así lo afirma Eloy Sánchez Rosillo en su texto preliminar: «El amor impregna el conjunto desde la primera palabra hasta la última. Hay poemas que nos hablan del amor en la esfera de lo íntimo y privado, de lo cotidiano y tangible. Aunque Teresa Vicente no se detiene ahí. Conforme va avanzando, el libro se abre a un amor más amplio y universal, a ese hondo sentimiento “que mueve el sol y las demás estrellas”. Hallamos entonces la comprensión del dolor de los seres desposeídos y el acercamiento solidario a ellos en conmovidos poemas».

La autora

Teresa Vicente (Murcia, 1957) es licenciada en Historia General e Historia del Arte por la Universidad de Murcia, aunque, como escritora, ha explorado su mundo interior hasta hacer universal sus sentimientos; y al contrario, le interesa el mundo de otras personas hasta hacer suyas sus vivencias, asegura. El paisaje, los pequeños detalles, los seres queridos y el arte son algunos de los puntos de referencia más recurrentes en su bibliografía.

En este apartado, Vicente ha publicado cuatro libros de poesía: ‘Enraizó en el agua’ (2010), ‘Dispárame vida’ (2013), ‘Estigma’ (2016) y ‘Orión pasa de largo’ (2020); una plaquette: Mini-poemario (2012), y un libro de relatos que vio la luz, como ‘La casa de las palomas’, de la mano de La Fea Burguesía: ‘Amores malsanos’ (2017), un caleidoscopio de personajes sin conexión aparente y en una geografía cambiante. Además, algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés por Robert Pocklington.