Tedax de la Policía Nacional explosionan tres proyectiles antitanque y antiaéreo

0

Agentes de la Policía Nacional han incautado y neutralizado tres proyectiles, dos  antitanque y otro antiaéreos, un material prohibido, encontrados, en un trastero y en un domicilio de la ciudad de Murcia.

 

El hallazgo lo hizo personal de una chatarrería,  cuando encontró dos proyectiles al limpiar un trastero, informando de este extremo a la Policía Nacional. Otro de los proyectiles fue entregado por un particular.

 

En ambos casos se  desplazáron los especialistas en este tipo de explosivos Tedax, NRBQ, para examinar el material y recogerlo adoptando las medidas de seguridad pertinentes, verificando que se encontraban ante tres proyectiles ( dos granadas de perforación GP  60/50 con TNT y un proyectil antiaéreo Bofors de 40 MM con explosivo TNT en su interior . Ambos proyectiles se encontraban en perfecto esto de conservación, procediendo a su traslado y posterior destrucción con los medios propios de su especialidad

 

Munición de guerra altamente peligrosa

 

Los proyectiles antiaéreo y concretamente el hallado, era de fabricación nacional del año 1957, con espoleta inerte por con carga explosiva en su proyectil.

 

Los proyectiles antitanque eran disparados por cañones de artillería con un alcance de unos de 1200 metros y una capacidad de perforación de 150mm para una distancia de lanzamiento de 500 metros

 

Consejos ante el hallazgo de munición de guerra

 

Ante el hallazgo de este tipo de objetos o similares, lo primero  es no tocarlo y seguidamente, lo antes posible, llamar a la Policía Nacional.

 

Así mismo la Policía Nacional informa  y aconseja que la adquisición de este material fuera de los cauces legales, aunque sea para coleccionismo, es peligroso ya que pueden contener material explosivo en alguna de sus partes, máxime si el material es antiguo. El explosivo con el paso del tiempo puede volverse más sensible o puede tener un sistema de iniciación del que se desconoce su estado, por ello se aconseja a quien posea este material que no debe manipularlo, poniéndolo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se hagan cargo de los mismos.

 

Siempre es preferible prevenir que sufrir daños personales irreparables por un manejo con negligencia o impericia.

 

La explosión fue llevada a cabo por los agentes especialistas destinado en el grupo TEDAX_NRBQ (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos explosivos- Nuclear, Radiológica, biológica y Química) pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.