Aprender cacharreando. La Universidad Politécnica de Cartagena refuerza su modelo de enseñanza aplicada con el Programa de Talleres Prácticos Manos a la obra, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la UPCT. La iniciativa se traducirá en microcredenciales universitarias que se ofertarán a partir del próximo curso académico, dentro de la apuesta de la universidad por complementar la formación tradicional con metodologías más prácticas y orientadas a la realidad profesional.
Se trata de una oferta formativa flexible y breve, orientada al saber hacer, diseñada para complementar la formación académica tradicional mediante metodologías activas y aprendizaje experiencial. El objetivo es fomentar la autonomía del estudiantado y su capacidad de resolución de problemas reales, dos competencias cada vez más valoradas en el mercado laboral.
La vicerrectora de Estudios y Calidad, Arantxa Aznar, ha explicado el contexto que ha motivado esta apuesta formativa. «La creciente demanda por parte de las empresas de profesionales con competencias transversales, habilidades técnicas y capacidades vinculadas a la resolución de problemas reales pone de manifiesto la necesidad de desarrollar iniciativas que acerquen la formación universitaria a contextos prácticos y profesionales», ha señalado.
Cada taller tendrá una duración máxima de 25 horas y serán ofertados a través de la Escuela de Formación Continua de la UPCT, lo que permitirá a los estudiantes complementar su itinerario académico con una formación práctica y de corta duración, adaptada a las necesidades del entorno productivo.
Con esta iniciativa, la UPCT continúa avanzando en su estrategia de acercar la universidad a la empresa, ofreciendo a sus estudiantes herramientas concretas que refuercen su empleabilidad y su capacidad de adaptación a los retos tecnológicos actuales.
