Soluciones de climatización: conoce las ventajas del aire acondicionado por conductos

0

En la actualidad, el confort en el hogar y en el trabajo resulta esencial. No sabemos cómo lidiar con las temperaturas extremas del verano y del invierno y, al contar con sistemas de climatización tan efectivos como los que existen hoy en día, su uso se ha convertido, prácticamente, en una necesidad.

De hecho, se suelen utilizar tanto en el entorno del hogar como en oficinas, en  tiendas o supermercados. Y es que lo cierto es que mantener una temperatura adecuada resulta crucial no sólo para garantizar la comodidad y el confort, sino para ser más productivos.

Entre las diversas soluciones de climatización que se encuentran disponibles hoy en día, no cabe ninguna duda de que el aire acondicionado por conductos o por zonas destaca como una de las opciones más demandadas en la actualidad por los usuarios.

Tal como nos han indicado los profesionales de Tsclima.com, esto se debe a las múltiples ventajas y beneficios que proporciona. Aunque para algunos todavía es un sistema de climatización desconocido, creemos que es vital conocerlo para ser conscientes de lo mucho que tiene que ofrecer. Por este motivo, a continuación te vamos a explicar qué es la zonificación del aire acondicionado, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es el aire acondicionado por conductos?

El aire acondicionado por conductos es un sistema de climatización centralizado que distribuye el aire a través de una red de conductos que quedan ocultos bajo un falso techo o tras las paredes. Este sistema consta de una unidad exterior y una unidad interior capaces de generar aire frío o caliente y distribuirlo a través de los conductos hasta las diferentes áreas de un edificio, de un piso o de una casa.

A diferencia de los sistemas de aire acondicionado tradicionales —los de tipo split—, que suelen estar limitados a enfriar o calentar una sola habitación, el aire acondicionado por conductos es más potente y permite controlar a la perfección la temperatura de todas las estancias del hogar e, incluso algunos modelos, cuentan con termostatos y rejillas de ventilación que permiten controlar el flujo de aire para otorgar la temperatura deseada a cada habitación.

Su funcionamiento es bastante sencillo, ya que el aire acondicionado por conductos toma el aire del interior del hogar, lo enfría o lo calienta, y luego lo redistribuye a través de los conductos hasta las rejillas ubicadas en cada estancia. Estas rejillas se pueden ajustar, lo que permite, como hemos mencionado,  controlar el flujo de aire que entra en cada habitación. Así pues, este sistema no solo es eficaz para mantener una temperatura constante, sino que también es más silencioso y estético, ya que la mayor parte de la instalación queda oculta bajo el falso techo.

Ventajas del aire acondicionado por conductos

El aire acondicionado por conductos presenta numerosas ventajas que lo convierten en una de las opciones preferidas de los usuarios tanto para hogares como empresas y locales comerciales. A continuación, te vamos a mostrar cuáles son las ventajas que presenta esta solución de climatización revolucionaria en muchos aspectos.

Climatización en todas las zonas del hogar

Una de las ventajas del aire acondicionado por conductos más destacadas es la capacidad de proporcionar una climatización bastante uniforme en las distintas estancias del hogar. A diferencia de los de tipo split y multisplit, que pueden funcionar de forma más irregular, el aire acondicionado por conductos garantiza que cada rincón del espacio adquiera exactamente la temperatura que queramos.

Esto quiere decir que, si tenemos habitaciones que no solemos utilizar, podemos cerrar las rejillas y, de esta manera, el sistema no modificará la temperatura de estas zonas. Más adelante, vamos a volver a hablar de las ventajas de esta función en relación con la eficiencia energética.

Es una solución estética y discreta

El aire acondicionado por conductos es una solución de climatización que se integra de manera casi imperceptible en cualquier hogar u oficina. Al permanecer ocultos en el techo o las paredes, los conductos y la unidad central no quedan a la vista, por lo que no afectan a la decoración ni ocupan espacio en las habitaciones. Gracias a ello, los interiores quedan mucho más limpios y ordenados, lo que resulta ideal para aquellas personas que valoran el orden y que se preocupan por la estética y por el diseño de interiores.

Son sistemas mucho más silenciosos

Otra de las principales ventajas de la zonificación o aire acondicionado por conductos que son bastante silenciosos. La unidad central queda oculta bajo el falso techo lo que minimiza el ruido en las áreas climatizadas. Gracias a ello, este sistema de climatización resulta ideal para instalarlo en entornos donde el silencio es vital, como oficinas, salas de reuniones, dormitorios o bibliotecas.

Alta eficiencia energética

El aire acondicionado por conductos es mucho más eficiente energéticamente en comparación con otros sistemas de climatización, como el de tipo split o multisplit. Esto se debe a que permite enfriar o calentar varias habitaciones desde una única unidad central. Es decir, que no es necesario instalar múltiples dispositivos y, por consiguiente, el consumo de energía eléctrica se puede reducir de manera notable.

Además, muchos de los sistemas de aire acondicionado por conductos actuales cuentan con tecnología inverter, que permite ajustar continuamente la velocidad del compresor dependiendo la demanda de aire frío o caliente, dependiendo de la estación del año, optimizando aún más el consumo energético y permitiendo ahorrar bastante dinero a final de mes.

El control por zonas

Una de las principales ventajas del aire acondicionado por conductos es la posibilidad de realizar un control zonificado. Esto significa que se pueden establecer diferentes temperaturas para distintas habitaciones o estancias de una misma vivienda, permitiendo un mayor control sobre la temperatura del interior del hogar. Las rejillas de ventilación, que podemos abrir o cerrar y los termostatos cumplen con esta función.

Por ejemplo, en una casa, se puede mantener una temperatura más fresca en el salón y una más cálida en los dormitorios durante la noche o, directamente, se puede decidir no climatizar aquellas estancias que no solemos utilizar de forma habitual. Como hemos mencionado en el apartado anterior, esto tiene un reflejo en un menor consumo energético, ya que el sistema no debe trabajar más de la cuenta para mantener el confort térmico en todas las habitaciones.

Permite revalorizar una propiedad

A pesar de que requiere la realización de una reforma más o menos importante, Instalar un sistema de aire acondicionado por conductos aumenta el valor de una vivienda. Además, esta reforma se puede amortizar en relativamente poco tiempo gracias al ahorro energético que proporciona. Esto quiere decir que, si una vivienda cuenta con una zonificación de aire acondicionado, su precio de venta y de alquiler probablemente será más elevado y, en consecuencia, los propietarios pueden sacar un mayor beneficio económico.

Es un sistema de climatización muy versátil

El aire acondicionado por conductos es un sistema de climatización muy versátil, ya que se puede usar tanto para enfriar como para calentar el aire del interior de los espacios en los que habitamos o trabajamos. Esto lo convierte en una solución “todo en uno” para el control de la temperatura a lo largo de todos los meses del año, eliminando la necesidad de utilizar sistemas separados de calefacción y refrigeración.

Esto es posible gracias a que cuenta con tecnología inverter y a que, en su interior, contiene una bomba de calor reversible que sirve para proporcionar aire caliente en invierno y aire fresco en verano. Por este motivo, no es necesario utilizar radiadores en invierno y ventiladores en verano, lo cual también permite liberar el espacio del hogar de aparatos que realmente no son necesarios.

Es una de las mejores soluciones de climatización de la actualidad

En resumen, podemos decir que el aire acondicionado por conductos es una de las mejores soluciones de climatización que se encuentran disponibles en el mercado hoy en día. Proporciona una climatización uniforme, es estético, discreto, funciona de manera silenciosa y eficiente, y permite personalizar la temperatura en diferentes áreas del hogar.

Además, puede aumentar el valor de una propiedad y es una solución muy versátil que sirve tanto para proporcionar calefacción en invierno como refrigeración en verano de forma centralizada. Así que, si estás pensando en apostar por la instalación de un sistema de aire acondicionado para tu hogar o para negocio, el aire acondicionado por conductos es una de las mejores opciones que encontrarás en la actualidad.

No solo te ofrece el confort que necesitas, sino que también te proporciona una gran cantidad de beneficios a medio y largo plazo, entre los que destaca la eficiencia energética y el ahorro económico. Así que no lo pienses más y ponte en contacto con un profesional especializado en climatización, como Tsclima para empezar a disfrutar de todas las ventajas de la zonificación de aire acondicionado en tu hogar.