Segado: “Con el Plan del Tajo se demuestra que los socialistas murcianos no pintan nada en el PSOE de Sánchez”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado en rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, que “con el Plan del Tajo se demuestra que los socialistas murcianos no pintan nada en el PSOE de Sánchez”.

El Partido Socialista de la Región de Murcia es “incapaz de dar soluciones a los regantes y agricultores”, es decir que “la decisión que hoy va a adoptar, que será celebrada por García Page, pone de relevancia que Vélez es un cero a la izquierda en la estructura nacional de su partido, como ya lo fue Conesa en su momento”.

“Esto es un golpe definitivo al trasvase que perjudica a la Región de Murcia”, ha lamentado Segado. La propuesta formal del Plan del Tajo del Gobierno de Sánchez, que va a ser sometido a votación hoy mismo en el Consejo Nacional del Agua, incluye el aumento de los caudales ecológicos del río Tajo en un 43 por ciento en los próximos cinco años, así como el recorte en la misma medida de los envíos de agua a través del Trasvase Tajo-Segura.

Este progresivo recorte de al menos 105 hectómetros cúbicos anuales va a suponer la inviabilidad productiva de 12.000 hectáreas, un impacto económico de 122 millones de euros, la pérdida de al menos 5.000 empleos directos e implicaría problemas medioambientales para estas provincias derivados de la desaparición de sumideros de CO2. “Algo absolutamente inaceptable e injustificable que no vamos a aceptar jamás desde el Partido Popular”, ha asegurado Segado.

A todo esto, ha afirmado el portavoz, “hay que añadir una inevitable subida del precio del agua para beber, que será un factor más de desigualdad para la población de la Región respecto del resto de españoles”.

Desde el Partido Popular, “no entendemos cómo el Ministerio de Transición Ecológica acepta rebajar los caudales ecológicos del Ebro y del Guadalquivir, y sin embargo con respecto al Tajo pretenden modificar los caudales a su antojo político por puro sectarismo, sin tener en cuenta las alegaciones técnicas”, ha matizado, para añadir que “todos los nuevos planes de cuenca, incluido el del Tajo, a excepción de los tramos que afectan al Trasvase, hayan cambiado las medidas inicialmente previstas”.

Por lo tanto, “esto pone de manifiesto una clara intencionalidad política, que no responde a criterios científicos ni técnicos, sino a una hoja de ruta planificada y diseñada para clausurar definitivamente el Trasvase, como ya avisó Sánchez en su momento”.

Asimismo, ha recordado, “Pedro Sánchez se ha negado a sentarse con el presidente López Miras para abordar este problema y dar respuesta al millón y medio de ciudadanos de la Región”, por lo que “se vuelve a demostrar el sectarismo y la falta de lealtad institucional del Gobierno central”.

Segado ha concluido afirmando que “el Trasvase Tajo-Segura nunca ha estado tan en peligro el cómo con Pedro Sánchez, al igual que la Región de Murcia en general”.