El SEF ha ofrecido en lo que llevamos de año 34.615 servicios de atención personalizada de cara a activar a personas en paro

0

Un total de 34.615 desempleados de la Región han activado en lo que llevamos de año su búsqueda de empleo con el apoyo de la Comunidad, a través de un itinerario personalizado de inserción y acompañamiento activo diseñado por un orientador en su oficina de empleo.

Se trata de un servicio de atención individualizada que la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), pone a disposición de cualquier persona en situación de desempleo de cara a mejorar sus  posibilidades a la hora de encontrar trabajo.

De esta manera, los orientadores que se reparten en las 25 oficinas de empleo de la Región brindan atención individual y personalizada a un promedio de 3.461 desempleados al mes, que independientemente de cual sea su edad, formación o experiencia profesional, solicitan este servicio con el fin de mejorar su posicionamiento ante el mercado laboral.

En concreto, los desempleados que desean impulsar su búsqueda de empleo son atendidos por personal técnico de los departamentos de orientación e intermediación del SEF, que tras estudiar el perfil de cada usuario, se encargan de orientarle y acompañarle a partir del diseño de un itinerario personalizado que facilite su inserción laboral, así como su acceso a acciones de formación para adecuar sus cualificaciones a las necesidades del mercado laboral.

Así cada itinerario, que combina distintas acciones, variará en función de la situación y las expectativas laborales de cada desempleado, con el fin de finalizar con su inserción en el mercado laboral.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que analizó estos datos durante una reunión con los directores de la red de oficinas de empleo de la Región, destacó que “estos itinerarios, además de enseñar a las personas sin empleo a enfrentarse a los procesos de selección de una forma más eficaz, nos permiten brindarles ese apoyo emocional de no sentirse solos durante el proceso de búsqueda”.

Durante el encuentro, Zamora abordó también con los directores las novedades del plan anual de políticas activas de empleo, en el que se enmarcan estos itinerarios.

Talleres de búsqueda de empleo

Asimismo, la participación en estos itinerarios permite a las personas en paro realizar talleres grupales que, a partir de una metodología eminentemente práctica, les permiten conocer las claves para elaborar un buen currículum, organizar una agenda de búsqueda o preparar una entrevista de trabajo.

El único requisito para poder participar en cualquiera de estas acciones o solicitar el diseño de un itinerario personalizado de inserción laboral es estar inscrito como demandante de empleo en el SEF. Los interesados pueden informarse es su oficina de empleo o solicitar cita a través del portal www.sefcarm.es.