Óscar Urralburu, “la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional tiene entre sus objetivos crear un marco regulatorio justo ´gobierne quien gobierne´ ”

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El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional tiene entre sus objetivos crear un marco regulatorio justo “gobierne quien gobierne”. Es un texto que acabará con el uso “torticero” que ha hecho el Partido Popular de la Región de Murcia al intentar “identificar y fundir” durante dos décadas “la imagen de nuestra Región con la del PP. Ejemplo, el Agua para Todos, las campañas contra la llegada del AVE soterrado o la última imagen promocional en la que resulta difícil diferenciar entre el logo del Partido Popular, gaviota incluida, y la imagen de la Región de Murcia. Todo pagado con dinero público”.

Óscar Urralburu ha detallado que la ley que se debate este jueves en el Pleno de la Asamblea es “más que necesaria” puesto que somos de las pocas comunidades autónomas que no tienen regulado todavía el uso que hace el gobierno regional con el dinero público a la hora de realizar e invertir en campañas regionales en medios de comunicación, redes o cuentas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Según ha dicho el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, el texto tiene una vertiente de doble aplicación. Por un lado, evita que el PP, el gobierno regional “utilice el anagrama de la Comunidad Autónoma, el escudo y la bandera de un millón y medio de personas para convocar un acto de partidista y sectario como fue el de la llegada del AVE soterrado cuando hubo cambio de gobierno. Algo que hizo, además, como suele ser habitual en ellos, con el dinero de los demás”.

Por otro lado, ha subrayado Óscar Urralburu, lo que regula es que no haya “ni arbitrariedad ni nepotismo del Gobierno a la hora de dar contratos a los medios. Se impide de esta forma que dejen de intentar influenciar en los medios de comunicación a través de los contratos de publicidad institucional”.

Para hacer esto efectivo, la ley hace obligatorio el control del Plan Anual de Publicidad y Comunicación Institucional. La Asamblea Regional y los Grupos Parlamentarios que la supervisarán las políticas de comunicación y publicidad del gobierno del mismo modo que supervisan el resto de políticas.

Así, podremos conocer “céntimo a céntimo cómo se gasta el dinero de todos, se trata de poner fin a los pesebres, acabar a los regalos a dóciles y acabar los castigos a medios díscolos”.

Urralburu ha puesto diversos ejemplos de cómo el Partido Popular “ha usado para beneficio propio el dinero público para influir en los medios de comunicación y en la imagen que tiene la gente de la Región de Murcia”.

Uno de ellos, ha sido “identificar la nueva marca de la Región con la marca del PP, creando una identidad unificada entre la región y el partido. Lo que se pretende con esta imagen promocional es identificar ambas identidades. La de la Región de Murcia y la del PP, sus valores, sus formas de actuar, sus ideas y su modo de comunicar y transmitir, identificando el proyecto de la Región con el proyecto del PP en una misma filosofía”.

Cuando le queremos decir al PP, “alto y claro” es que los símbolos regionales “nos pertenecen a todos y a todas, no vamos a dejar que se queden con ellos. La Región de Murcia no es del PP. Es más diversa y plural que nunca”.