Se proyecta en el Aula de Cultura de la CAM, el corto ‘Vientos del Pueblo Sirio’

0

El Aula de Cultura Cartagena, de la Fundación Caja Mediterráneo, junto con la Ong Solidaridad Internacional organiza la presentación y proyección del corto documental‘Vientos del Pueblo Sirio’. Será el próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

En el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, en 2017, el director Mario Hernández puso en marcha un cortometraje en el que buscaba, a través de los poemas del poeta, la conexión emocional entre el espectador español (refugiado no hace mucho tiempo) y la tragedia de los refugiados sirios.

El proyecto es una declaración de intenciones para concienciar sobre la tragedia que está ocurriendo a nuestro lado y poner en valor la solidaridad unida a nuestra cultura. Un proyecto al que se han sumarondos de los actores más importantes de nuestro país, Aitana Sánchez-Gijón y José Sacristán para ponen voz a los versos del poeta.

El documental refleja el día a día de los refugiados, su lucha diaria por la supervivencia lejos de su hogar en guerra y su esperanza en un futuro mejor, conectando esas imágenes con la obra del poeta español Miguel Hernández. Así, poemas inmortale como ‘Para la libertad’ o ‘Nanas de la cebolla‘, se convierten en un reflejo de la tragedia de los refugiados sirios, conectando su presente con nuestro pasado, un pasado donde eran los españoles quienes buscaban refugio huyendo de su país en guerra. De esa conexión surge una idea y una esperanza: no olvidar el pasado, no quedarnos ciegos ante el presente, y poner nuestra voz, como hizo Miguel Hernández, al servicio de un futuro que no debe ser arrebatado.