Se celebra en Cartagena la III edición de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación

0

Repsol y su Fundación organizan por tercer año consecutivo la Semana de la Ciencia y la Energía en Cartagena. El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel acoge la próxima semana los talleres para escolares con el objetivo de acercar a los alumnos de Primaria y Secundaria, los secretos de la ciencia y la energía a través de juegos y experimentos.

El director de la refinería de Rzepsol en Cartagena, Joaquín García-Estañ, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y la subdirectora del área Institucional de Fundación Repsol, Arantza Hernanz, han detallado toda la programación, así como las novedades que se han incluido en esta edición. Al acto también ha acudido la edil de Educación, Irene Ruiz y la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz de Miguel, colaboradores indispensables de la Semana de la Ciencia, junto al consorcio Cartagena Puerto de Culturas o el Festival de Cine de Cartagena.

Entre los objetivos de esta iniciativa está contribuir, de forma amena y divertida, a la divulgación de la ciencia y de los retos futuros de la energía, así como despertar el interés por las vocaciones científicas, tal y como indicó el director de la refinería, que señaló que “con esta semana se persigue proporcionar a los jóvenes conocimientos para contribuir a la transición energética y concienciar sobre la importancia de hacer un uso eficiente de la energía”.

Así, de lunes a miércoles, los alumnos de Primaria se acercarán al mundo de la energía a través de los talleres: “Exploradores del petróleo”, “La carrera del mix energético”, “Transportando CO2” y “El puzzle de la economía circular”. Para los estudiantes de 1º y 2º de ESO se han programado talleres basados en la metodología Tinkering que tendrán lugar el jueves y el viernes, en horario de mañana. Los alumnos podrán crear, aprender e innovar para resolver diferentes retos en los que la energía es la protagonista.

Este año, como novedad, llega el show científico “La historia oculta de la bombilla” también dirigido a todos los alumnos de ESO y Primaria. En el espectáculo se acercarán a uno de los símbolos de la innovación en el siglo XIX, en el que dos geniales inventores, Edison y Tesla, enfrentaron dos formas conceptualmente diferentes de resolver un problema común: llevar electricidad a una ciudad para iluminarla.

También el físico y divulgador Dani Jiménez vuelve a Cartagena con motivo de la Semana de la Ciencia y la Energía, donde estrena su nuevo show: “Misión Viaje la Luna. 50 años de la llegada del hombre a la Luna”. Lo hace con tres pases el viernes en El Batel: dos por la mañana para escolares y alumnos de FP y Bachiller y otro por la tarde, abierto al público general y con entrada libre hasta completar aforo.

Ciencia para todos los públicos

En esta edición, la ciencia también se abre en su formato más divulgador y lúdico al resto de públicos en escenarios del centro de la ciudad. Así, el miércoles y el jueves vuelve “Arqueastronomía en Carthago Nova”, las exitosas visitas guiadas al Foro Romano, cuya recuperación arqueológica se está desarrollando con el apoyo de Fundación Repsol.

En ese mismo objetivo divulgador se enmarca “Bloopsbusters Café”. En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Unidad de Cultura Científica y Tecnológica de la Universidad Politécnica de Cartagena, un grupo de profesores de la universidad nos desvelarán algunos gazapos tecnológicos que aparecen en películas de todos los tiempos.

También los universitarios tendrán su espacio en la Semana de la Ciencia y la Energía, a través del “III Campeonato del Reto del Mix Energético”. Un juego de roles por equipos en el que los estudiantes tendrán que poner en práctica sus conocimientos sobre energía para cubrir las necesidades de un país, sin olvidar el ingenio y la creatividad a la hora de aportar soluciones.

Monólogos científicos en la calle

Para cerrar la Semana de la Ciencia y la Energía este año se ha programado como novedad un espectáculo en la calle. Se trata de un monólogo científico que viene de la mano de Big Van Ciencia y que trata la parte más cotidiana y cómica de la ciencia. Esta actividad, dirigida a público familiar, se celebra en la plaza Juan XXIII a medio día.

Todas las actividades programadas en la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol y su Fundación son gratuitas.