Se aprueba el estudio sobre la construcción de un gran canal para evitar inundaciones y proteger el Mar Menor

0

 

En septiembre del pasado año, tuvo lugar en nuestra Región el fenómeno meteorológico conocido como DANA. Esto provocó lluvias torrenciales que afectaron al Mar Menor y a las zonas costeras que lo rodean. Este tipo de adversidades meteorológicas van en aumento debido al cambio climático, lo que requiere de un plan de acción ambicioso que prevenga en el futuro los desastres humanos y medioambientales que hemos sufrido.

 

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Murcia, hemos instado al Consejo de Gobierno a que inicie el estudio de viabilidad técnica y ambiental de la construcción de un gran canal perimetral al Mar Menor, con capacidad para soportar lluvias hasta 500-600 litros por metro cuadrado, que podría actuar como canal de recogida en cabecera de las grandes avenidas, evitando los arrastres y desviando parte hacia embalses preparados a tal fin y el resto al Mediterráneo.

Pero además podría funcionar como drenaje del acuífero del cuaternario y la depuración de sus aguas mediante flora filtrante, pudiendo convertirse en el mayor humedal de Europa, con zonas de esparcimiento y ocio en los escalones laterales que nos serían invadidos por el agua durante meses o años.

Una gran obra verde que transformaría nuestra región, pues no solo evitaría las inundaciones y protegería el Mar Menor y las poblaciones ribereñas, potenciando el turismo en esta zona, sino que constituiría por sí mismo un espacio de gran atracción ecológica.