SATSE solicita al Servicio Murciano de Salud una mejor planificación en la contratación de enfermeros especialista

0

La organización sindical pide un trato “más justo” para estos profesionales tras concluir su formación.

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, solicita al Servicio Murciano de Salud (SMS) que agilice la contratación de los enfermeros especialistas para la temporada estival y avance con el plan de Recursos Humanos (RRHH) que garantice puestos de trabajo para estos profesionales.

A fin, subraya SATSE, “de dar sentido a la inversión que lleva realizando desde hace diez años en formar a estos profesionales y poner en valor a aquellos que han visto reconocida su especialidad por vía excepcional”.

Y es que, denuncia la organización sindical, el pasado 19 de julio terminaron su formación las promociones de Enfermeros Internos Residentes de la Región de Murcia sin previsión de poder incorporarse con inmediatez a los puestos de trabajo de sus respectivas especialidades. “Una situación de desigualdad respecto a los especialistas médicos que fueron contratados al día siguiente de acabar su periodo formativo”, critica SATSE.

Esto se suma a la falta de personal en muchos servicios por la temporada estival, por lo que “no se explica que el SMS permita que enfermeros especialistas en Ginecología y Obstetricia (Matrona), Salud Mental, Familiar y Comunitaria o Pediatría estén parados o aceptando contratos en comunidades autónomas vecinas”.

Mientras tanto, lamenta el Sindicato de Enfermería, muchos servicios no están funcionando a pleno rendimiento o están suspendiendo permisos y vacaciones de su personal, esperando la contratación de estos especialistas.

Los enfermeros especialistas “merecen un trato más justo” por parte de la Administración, dado que terminan en estas fechas de julio como consecuencia de la pandemia SARS-CoV-2 en la que trabajaron, como el resto de su generación, en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

SATSE exige, de tal forma, que se adecue el mapa de RRHH a la estructura necesaria del SMS, para dar cabida a los nuevos especialistas, así como la planificación de funciones específicas en la mejora de la calidad asistencial.