SATSE Murcia, presente en unas jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria

0

El Sindicato de Enfermería ha colaborado en la realización de las I Jornadas de Fisioterapia en AP, que se han celebrado esta semana en el Parador de Lorca.

El Sindicato de Enfermería de la Región, SATSE Murcia, ha estado presente esta semana en las Primeras Jornadas Regionales de Fisioterapia de Atención Primaria, ‘Impulsando el cambio’.

Las jornadas, que nacen con el propósito de que cada año se celebre en una Área de Salud, tuvieron lugar este jueves, 18 de abril, en el Salón de Conferencias del Parador Nacional en el Castillo de Lorca.

Al lugar acudieron los delegados de SATSE en el Área III de Lorca, así como la delegada y fisioterapeuta Noelia Martínez, quien resaltó la relevante labor que realiza este profesional sanitario en Atención Primaria.

Martínez resaltó, de tal forma, la importancia del ejercicio terapéutico como eje principal del abordaje de fisioterapia en la Atención Primaria. “Es evidente la necesidad de apostar por los fisioterapeutas en la Atención Primaria creando las plazas necesarias y contemplando la figura del fisioterapeuta coordinador”, declaró.

Experiencias que activan el cambio’

Unas jornadas que contaron con dos mesas de formación. La primera, ‘Fisioterapia de Atención Primaria’, versó sobre la puesta en marcha de una unidad de Fisioterapia en AP, el protocolo de Fisioterapia, el ejercicio físico oncológico en AP y una actualización del tratamiento del dolor crónico basado en los últimos avances en neurología del dolor, que fue ampliamente aplaudido.

La segunda mesa, ‘Experiencias que activan el cambio’, sobre el afrontamiento activo para pacientes con dolor crónico musculoesquelético cervical y lumbar en Atención Primaria, un programa grupal teórico-practico de educación sanitaria para la salud femenina en disfunciones leves del suelo pélvico en el postparto y la menopausia, con otras experiencias y proyectos de Atención Primaria. 

La conferencia de clausura, ‘Estrategia de mejora para Fisioterapia de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud’, corrió a cargo de la enfermera de la Subdirección General de Cuidados y Cronicidad, Ana Fátima Oliver. 

El Sindicato confía que éste sea el inicio de muchas jornadas “donde la voz de los fisioterapeutas sea escuchada y valorada para mejorar en todo lo que se propone desde este colectivo, clave en la Atención Primaria de salud”, concluye la delegada de SATSE.