Salud pide no bajar la guardia durante los días festivos de Semana Santa  

0

 

El consejero Manuel Villegas hace un llamamiento a la prudencia e insiste en que “esta semana será crucial para doblegar la curva de contagios de Covid-19”

 

 

La Consejería de Salud insiste en la necesidad de mantener el confinamiento y no bajar la guardia durante los días festivos de Semana Santa.

 

El consejero de Salud, Manuel Villegas, hizo hoy un llamamiento a la prudencia en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno donde dio a conocer la actualidad de la pandemia por Covid-19 en la Región. Villegas, insistió una vez más en la necesidad de “permanecer firmes antes la pandemia” y señaló que “esta semana será crucial para doblegar la curva”.

 

Por otra parte, Villegas apostó por la investigación científica como “una de las armas más valiosas en la lucha contra la pandemia”. En este sentido, recordó que la Región “es pionera en investigación de proyectos referentes a nivel internacional”, como el que lidera el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que coordinará el primer ensayo clínico realizado en el mundo para probar si el medicamento defibrotide sirve como terapia contra la enfermedad Covid-19.

 

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido 115.000 euros al proyecto ideado por el grupo de investigación del doctor Moraleda, en línea con un equipo multidisciplinar del Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca.

 

El objetivo del ensayo murciano es demostrar que este medicamento es eficaz y seguro como terapia contra el Covid-19, estimándose que podría reducir en un 25 por ciento la tasa de mortalidad.

 

1.408 casos activos

 

El número de casos positivos en la Región es de 1.048. De ellos, se encuentran ingresados 273, de los que 50 se encuentran en cuidados intensivos. El resto, 775 personas, están en aislamiento domiciliario.

 

De los afectados, 303 casos corresponden a profesionales de distintas especialidades sanitarias, de los que 189 pertenecen al SMS.

 

Por otra parte, con respecto a las residencias de personas mayores, se han registrado 151 residentes afectados, de los que 42 han fallecido, y 76 trabajadores. El número de residencias con residentes declarados positivos sigue siendo de 4 y un centro de personas con discapacidad, en los que se está siguiendo estrictamente el plan de actuación de cada uno de estos centros y en el que las decisiones individuales de los casos más graves obedecen a criterios médicos exclusivamente.

 

La cifra de fallecimientos en la Región a causa de esta pandemia asciende a 85 personas. Por otra parte, el número de personas curadas es de 203.

 

El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 1.326 personas. Desde el punto de vista porcentual se ha pasado de un incremento diario de un 26,12 por ciento de media, en el mes de marzo, a otro de un 3,42 por ciento en lo que llevamos del mes de abril.

 

En la Región se han realizado 10.381 pruebas de coronavirus con resultado negativo, número que se verá incrementado con la llegada y realización de las pruebas de diagnóstico rápido.