Salud colabora en proyectos para prevenir infecciones en los centros educativos  

0

Destina 50.000 euros al desarrollo de iniciativas del Plan de educación para la salud en la escuela, a través del ‘Proyecto e-Bug’ de prevención de infecciones y fomento de hábitos saludables

La Consejería de Salud concede una cuantía de 50.000 euros a los centros educativos que se adhieren al ‘Proyecto e-Bug’ de fomento del conocimiento sobre microorganismos, la higiene y el uso de los antibióticos.

El año pasado, la Comunidad subvencionó 76 proyectos de centros educativos para reducir el riesgo de transmisión de Covid-19 a través de una convocatoria destinada a la implantación y adaptación de recursos didácticos de educación para la salud que tengan como finalidad la prevención de infecciones en el entorno escolar.

‘E-Bug’ se enmarca en los contenidos del Programa de Educación para la Salud en la Escuela, en el que trabajan conjuntamente las consejerías de Educación y Cultura y de Salud desde el curso escolar 2006-2007.

El programa implica la elaboración de un proyecto por parte de los centros participantes, que adapta y aplica al aula unidades didácticas de la web www.e-bug.eu y crea recursos educativos propios. Esta herramienta es de gran ayuda para el profesorado y el alumnado de la Región, ya que reúne una gran cantidad de medios didácticos y de formación para la prevención de infecciones.

El ‘Proyecto e-Bug’ es un recurso educativo gratuito destinado a alumnos de Primaria y Secundaria, con actividades y programaciones sobre los microorganismos, así como la propagación, prevención y tratamiento de infecciones.

Cada sección de ‘e-Bug’ contiene programaciones detalladas para el profesorado y fichas de trabajo para el alumnado, aptas para usarse en el aula. Se ofrecen también diversas animaciones, fotografías, vídeos y presentaciones que pueden descargarse desde esta web como ayuda para enseñar los aspectos más difíciles de la microbiología.

El alumnado recibe formación sobre qué son los microbios, dónde se encuentran, las vacunas y por qué es tan importante lavarse las manos, además de otras medidas de higiene.

Historia de ‘e-Bug’

El ‘Proyecto e-Bug’ se estableció en 2006 con una cofinanciación del 60 por ciento por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y coordinado por la Unidad de Atención Primaria de Salud Pública de Inglaterra.

El consorcio ‘e-Bug’ estaba formado inicialmente por diez países de la Unión Europea que cubrían el 61 por ciento de la población comunitaria con el mayor uso de antibióticos y aquellos con grandes urbes. De este modo, se ofrece formación a un alto porcentaje de países con un elevado uso de antibióticos, como Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, República Checa, Italia, Dinamarca, Portugal y Grecia.

Los países colaboradores (Croacia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Irlanda, Eslovaquia, Eslovenia) cubren otro 7 por cien de la población europea y han participado en el desarrollo del recurso ‘e-Bug’. En total, esta iniciativa llegará al 68 por ciento de la población europea.