Salud aconseja planificar adecuadamente los viajes durante las vacaciones

0

Se recomienda tener especial cuidado con pacientes crónicos, mayores, bebés, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o inmunodeprimidas

La Consejería de Salud recuerda algunos consejos básicos para quienes tengan previsto viajar dentro o fuera del territorio nacional durante las vacaciones de verano, entre los que destacan la atención a niños y mayores, así como conocer la cobertura sanitaria del país de destino en los desplazamientos al extranjero.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, señaló que “es importante tener especial cuidado en los desplazamientos con pacientes crónicos, personas mayores, bebés, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas inmunodeprimidas”.

Así, las personas afectadas por alguna enfermedad crónica “deben llevar en el equipaje de mano su medicación y seguir con total normalidad el tratamiento, tal y como lo haya prescrito su facultativo”.

Vicente aconseja planificar bien la salida y “proveerse de medicamentos esenciales si se viaja al exterior y llevar en formato papel y electrónico el nombre, datos de contacto del facultativo y medicación que se está tomando, así como conocer los principios activos de los fármacos, ya que a veces el nombre comercial varía según cada país”.

Por otra parte, cuando se vaya a viajar al extranjero, es importante conocer el tipo de cobertura sanitaria que se ofrece en el país de destino, a fin de evitar contratiempos en caso de necesitar asistencia. Es aconsejable llevar la tarjeta sanitaria europea, saber si existen acuerdos de reciprocidad o, en su defecto, contratar un seguro médico, en ocasiones asociado al propio viaje. En caso de contratiempo grave en el extranjero, ponerse en contacto con la embajada o consulado.

Es recomendable contactar con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social para conocer antes del viaje los acuerdos relativos a prestaciones asistenciales que España tiene con otros países.

En viajes a países en vías de desarrollo, es fundamental consultar con el departamento de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y pedir cita a través de Internet en  https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm

En el caso de que se vaya a estar durante muchas horas sentado hay que tomar medidas preventivas frente al denominado ‘síndrome de la clase turista’ con el objetivo de evitar la trombosis venosa profunda. Para ello se recomienda practicar ejercicios flexores y extensores con las piernas y los pies, y levantarse, si es posible, cada dos horas para pasear, a fin de garantizar una correcta circulación de la sangre.

Hidratarse bien y no llevar prendas ajustadas son también dos consejos que hay que tener en cuenta para evitar hinchazón de piernas.

Viajes en coche

En lo relativo a los viajes en coche, se aconseja no consumir productos que puedan alterar la conducción, realizar descansos de forma periódica, mantener una buena hidratación y usar ropa cómoda, fresca y ligera. Dormir las horas previas el tiempo suficiente es importante para realizar un viaje con mayor seguridad, sobre todo los conductores.

Ya en el lugar de destino, hay que vigilar los cambios bruscos de temperatura, evitar el baño en sitios no permitidos, en especial en lugares como ríos y lagos, ya que pueden contraerse enfermedades parasitarias. Uno  de los principales problemas para los viajeros es el asociado al consumo de agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda beber agua embotellada y no admitir cubitos de hielo en las bebidas adquiridas en puestos callejeros. Las personas con alergias alimentarias deben tomar especiales precauciones.

A la vuelta, sobre todo si se ha visitado una zona tropical o un país en vías de desarrollo, es recomendable informar al médico de familia porque las enfermedades tropicales no se manifiestan de forma inmediata y pueden presentarse una vez transcurrido bastante tiempo después del viaje.

En todo momento se recomienda “prudencia y no correr riesgos innecesarios en una época en la que se trata de hacer un paréntesis en los quehaceres diarios y descansar”, finalizó Vicente.