La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a un empleado de una empresa energética como presunto autor del robo de cobre en una planta solar de Murcia. La operación, enmarcada en el Plan contra el Robo de Cobre, ha esclarecido la sustracción de 3,5 toneladas de cableado de cobre y aluminio equivalentes a más de cuatro kilómetros de cable, sustraídos todos en menos de un mes.
Un empleado que vendía el cobre robado en chatarrerías
La investigación arrancó al cruzarse dos líneas de trabajo del Equipo ROCA de la Guardia Civil. Por un lado, se encontraba abierta una investigación por sustracciones continuadas de material metálico en una macro planta de placas solares del municipio de Murcia. Por otro, los especialistas del Equipo ROCA detectaron, durante inspecciones preventivas en centros de reciclaje de material metálico, que una misma persona entregaba con mucha frecuencia grandes cantidades de cableado de cobre y aluminio. En una sola venta llegó a entregar cerca de una tonelada de cableado, una cantidad incompatible con una actividad legal ordinaria.
Los guardias civiles comprobaron que el sospechoso era empleado de la multinacional que gestiona la planta solar y que se valía de su puesto de trabajo para apropiarse del material, que posteriormente entregaba en chatarrerías. La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización y detención.
Más de 4 km de cable robado en una infraestructura energética estratégica
La magnitud de la planta solar hacía especialmente sensible cualquier robo de cobre, dado el elevado perjuicio económico y operativo que este tipo de sustracciones ocasiona en instalaciones estratégicas de producción eléctrica. En total, el detenido vendió presuntamente 3.500 kilogramos de cableado equivalentes a más de 4.000 metros de cable sustraído en la planta solar de Murcia en menos de un mes.
