La autora vallisoletana Reyes Calderón, con su novela El juego de los crímenes perfectos, ha sido la ganadora del VII Premio de Novela Cartagena Negra.
El jurado ha destacado la magnífica tensión narrativa con que la autora sitúa los crímenes de un asesino en serie durante los momentos más duros de la pandemia, así como la figura del personaje de la doctora Padierna, que se ve convertida en objetivo primordial de dicho asesino. La novela de Reyes Calderón compitió con las de Carlos Bassas (Sinántropos) y Óscar Beltrán de Otálora (Tierra de furtivos), dos textos también de una alta calidad literaria.
El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas a lo largo del año inmediatamente anterior, en este caso durante 2022, fue desvelado durante la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que asistieron los tres finalistas, y que se cerró con la entrega del galardón. Unas jornadas que en esta edición se han trasladado al Nuevo Teatro Circo y se han extendido a siete días, con actividades novedosas y manteniendo su filosofía inicial de estrechar los vínculos entre autores y lectores.
REYES CALDERÓN compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura y la radio. Doctora en Economía y Filosofía por la Universidad de Navarra, ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y en el University College of London. Como escritora ha publicado doce novelas, entre las que destacan Los crímenes del número primo o La venganza del asesino par, y ha sido traducida a varios idiomas.
Previamente, el V Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores debutantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, tras la mesa redonda en la que participaron Jorge Quer Ramiro, Antonio Domínguez Muñoz, Silvia Rodríguez Coladas y Anna Rodríguez Bernabé. El premio recayó en Antonio Domínguez por su novela 1854. El método Marsh.
ANTONIO DOMÍNGUEZ MUÑOZ nació en Lebrija, Sevilla, en 1974. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla y trabaja como consultor de Recursos Humanos especializado en administración pública, aunque también ha ejercido de profesor de instituto, diseñador web y consultor de innovación local.
Cerrando la galería de premiados, EDUARDO CUBILLO, con el corto La fianza, que habla de la peculiar relación que una pareja mantiene para salvaguardar su casa y su modo de vida, se alzó con el primer premio en la séptima edición del concurso de cortometrajes, y EDUARDO FERNÁN-LÓPEZ fue el ganador del VI concurso de microrrelatos en vivo “Deje aquí su sombrero” con el texto Monitos, en una edición de muy alta calidad literaria que volvió a llenar de nuevo la noche de Míster Witt Café.