El responsable nacional para la inmigración irregular y el delegado del Gobierno estudian el refuerzo material y humano del dispositivo de control de inmigrantes en la Región de Murcia

0

La Autoridad de Coordinación para el control de la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y aguas adyacentes, General de División Juan Luis Pérez Martín, se ha reunido con el delegado del Gobierno y los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Capitanía Marítima en la Región de Murcia para analizar los episodios de llegada de inmigrantes a nuestras costas y estudiar el refuerzo de los medios materiales y humanos destinados al control de fronteras y la atención de los migrantes.

 

Pérez Martín ha trasladado a José Vélez su reconocimiento por el trabajo realizado por todo el dispositivo estatal de rescate y auxilio a los inmigrantes que durante las últimas semanas están llegando de forma masiva a nuestras costas.

 

Durante la reunión, el Mando Único, el propio Vélez, el jefe Superior, Alfonso Navarro, el coronel de la 5ª Zona, Jesús Arribas y el Capitán Marítimo, Óscar Villar, han constatado que el incremento de la presión migratoria en nuestra zona obedece a dos fenómenos claros, el creciente deterioro de la situación sociopolítica en Argelia y al traslado de las mafias que trafican con seres humanos desde el Estrecho al triángulo que forma la costa argelina con distintos puntos del litoral mediterráneo, Almería, Cartagena, Alicante y Baleares, fundamentalmente.

 

Todos se comprometieron a seguir trabajando para conseguir las instalaciones adecuadas para acoger temporalmente a los inmigrantes en las fases de atención sanitaria y filiación.

 

Como mando único, el general Pérez Martín coordina los recursos humanos y medios materiales de la Administración General del Estado en toda España y la transferencia de información para evitar la salida de inmigrantes desde las costas africanas, y por eso, desde hace semanas, está visitando todos los puntos del litoral español que están soportando mayor presión migratoria.

 

Pérez Martín ha considerado que se adopta la decisión más adecuada y conforme a los procedimientos establecidos con el pesquero argelino que hace unos días fue interceptado a pocas millas de la costa con 79 personas a bordo.

 

En el encuentro celebrado en la Delegación del Gobierno, al que también ha asistido una representante de Cruz Roja, el General ha querido transmitir su apoyo y agradecimiento a todos los servidores públicos y voluntarios que están resolviendo con absoluta solvencia este drama humanitario, con una atención ejemplar a los inmigrantes, protegiendo su vida y respetando su dignidad y los derechos humanos en unas circunstancias especialmente difíciles por el Covid-19 y sin comprometer en ningún momento al resto de la población.

 

El General ha destacado que los recursos materiales y humanos que componen estos dispositivos son idénticos en cualquier punto de las costas españolas y de competencia exclusivamente estatal, por lo que el resto de administraciones debe facilitar esa labor y prestar el debido apoyo cuando se le solicite.

 

La Autoridad de Coordinación es el responsable del centro de coordinación que gestiona las fronteras marítimas en la zona y centraliza la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen, además de coordinar las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

 

El General también coordina las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y el rescate de sus ocupantes.

 

Asimismo, gestiona las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración  y con las autoridades autonómicas y locales. También coordina las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

Entre sus competencias está solicitar en caso necesario el refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exijan los cambios en los flujos migratorios.

 

En este Centro de Coordinación con sede en Málaga se integran representantes de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja, que deben aportar los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.