¿Qué puede hacer el Big Data por la salud?

0

¿Qué es el Big Data en salud?

Si algo ha preocupado al ser humano desde sus inicios, es la salud. No es un secreto que uno de los anhelos más profundos de la sociedad, es continuar avanzando en la lucha contra las enfermedades potencialmente peligrosas y es ahí donde la tecnología Big Data y la Inteligencia Artificial entran. Ya que gracias a estas dos tecnologías ahora la medicina se puede personalizar.

¿Qué puede hacer el Big Data por la salud?

El campo de la medicina es uno de los que más está aprovechando al máximo de los beneficios que le reporta utilizar la Inteligencia Artificial y el Big Data ¿Cómo?

Ya se está usando a través del AlphaFold, que es una Inteligencia Artificial capaz de predecir la estructura en tres dimensiones de una proteína, basándose en su secuencia genética; o a través del uso del Big Data para detectar posibles problemas mentales o enfermedades del corazón. Pero existen muchos más usos, aunque todavía queda mucho por investigar y ponerlo en práctica.

Aunque parezca increíble, estas dos tecnologías están ocupando cada vez un lugar más importante en el ámbito sanitario, pero existe una gran escasez de personal cualificado.

Actualmente no hay abundancia de especialistas que usen Big Data e Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario y las empresas e instituciones públicas del sector de la salud los necesitan para definir sus proyectos, identificar, desarrollar o seleccionar e implantar las herramientas más adecuadas para hacer lo que se denomina Medicina Personalizada.

Medicina personalizada gracias al uso del Big Data

La aplicación de estas tecnologías permite inferir en una capa de inteligencia, en la que resulta de especial relevancia la aplicación de modelos predictivos que ayuden a anticiparse a las necesidades sanitarias y que ofrezcan una atención médica más eficaz, eso mismo es la Medicina Personalizada

Cierto es que muchas funcionalidades todavía están por explorar. Hay mucho que hacer en el mundo de la Inteligencia Artificial y el Big Data aplicada al sector sanitario.

Por ejemplo, uno de los directores académicos del Máster en Big Data Sanitario certificado por la Universidad Católica de Murcia, Miguel Camacho, está inmerso en la creación de un algoritmo para ayudar a los jugadores de boccia con parálisis cerebral.

¿Qué hay que estudiar para convertirte en un Analista de Datos Sanitarios?

La medicina del futuro necesita profesionales capaces de generar valor a partir de los datos y el Máster en Big Data Sanitario realizado en colaboración con SAVIA Salud Digital MAPFRE y certificado por la Universidad Católica de Murcia es la solución. ¿Por qué?

Porque el objetivo fundamental de este postgrado es formar a un profesional que pueda ejercer como Analista de Big Data, IA y Salud, para lo que aprenderá a utilizar herramientas y realizar procesos de investigación mediante fuentes abiertas. Identificar técnicas, tácticas y procedimientos utilizados por los analistas. Analizar datos, obtener información y generar nuevo conocimiento. Aplicar procesos y técnicas de análisis y verificar contenidos digitales.

Además de que el alumno aprenderá de la mano de grandes profesionales que ya están trabajando en este ámbito.

Más información del Máster en Big Data Sanitario

https://www.campusbigdata.com/big-data-sanitario/

Por: ENIIT